Abasto

Se conoce por abasto a la acción de abastecer alguna cosa a cierto lugar o persona. También se le dice abasto al conjunto de productos y víveres de primera necesidad que se le provee a una población. En este sentido, el abasto es un sinónimo del término abastecimiento y está vinculado con la actividad económica.

Algunos ejemplos de uso de la palabra abasto son: “Las autoridades de la empresa energética aseguran el abasto de electricidad para toda la provincia”. En cuanto al otro significado, un ejemplo de uso sería: “A raíz de las inundaciones que azotaron la ciudad empezaron a llegar las donaciones de abasto para los damnificados”.

Cuando el término abasto se utiliza vinculado a la actividad económica que busca satisfacer las necesidades de consumo. De este significado deriva lo que se conoce como plaza o mercado de abastos. Una plaza o mercado de abasto es una instalación cerrada donde se venden todo tipo de productos consumibles y en su mayoría perecederos.

Un abasto es un lugar donde se comercializan todo tipo de productos alimenticios.

Aquella persona o negocio que se dedica al suministro de víveres puede considerarse como un abasto. La palabra abasto deriva del verbo abastar o abastecer sobre todo cuando se trata de productos necesarios para la subsistencia de las personas.

Suele ocurrir que se denominen abastos a las mismas provisiones en relación con el verbo y el establecimiento que los comercializa. Quizás por esta razón, en algunos lugares se habla de abasto refiriéndose al mercado donde venden alimentos. Si bien un abasto puede ser una despensa, generalmente se lo asocia con un mercado más grande y general.

En algunas ciudades se conoce algún recinto o zona específica como Abasto. Estos lugares son, generalmente, plazas o mercados grandes donde venden todo tipo de productos alimenticios. Si bien los Abastos venden principalmente verduras, carnes, productos lácteos y regionales también pueden encontrarse otros productos diferentes.

Tipos y ejemplos de abasto

En Argentina el abasto más conocido e importante es, quizás, el Mercado de Abasto de Buenos Aires. Este abasto funcionó durante un siglo en la capital argentina, desde finales del siglo XIX hasta el año 1984. Durante este período de tiempo, el Mercado de Abasto era el lugar donde se vendían todo tipo de alimentos al por mayor.

Este Mercado dejó de funcionar como tal a mediados de los años 80 y hace 20 años que en su lugar funciona el conocido Abasto Shopping. Se trata de un centro comercial que cuenta con cuatro plantas y una gran variedad de tiendas y restaurantes. La zona donde se encuentra este establecimiento es conocida como Abasto dentro de la ciudad.

Otras grandes ciudades latinoamericanas o españolas cuentan con importantes Abastos. Tal es el caso del Distrito Federal en México que cuenta con la Central de Abasto que ocupa más de 300 hectáreas y recibe un gran contingente de compradores todos los días. La ciudad de Sevilla en España cuenta con la Plaza de Abastos de Écija que funciona desde hace 173 años.

Sinónimos de abasto

abastecimiento, provisión, suministro, acopio, almacenamiento

Formato para citar (APA)

“Abasto” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/abasto/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *