Zampar

El término zampar se refiere a la acción de comer o beber con rapidez, sin medida o con gran apetito. Aunque otro significado de este verbo se refiere a la acción de arrojar o golpear a alguien contra alguna cosa. Y un poco relacionado a este significado hay otro que se refiere a la acción de esconder algo de manera apresurada.

El verbo zampar se utiliza normalmente de forma coloquial para señalar las acciones antes mencionadas. Se trata de un verbo muy utilizado en algunos países de Latinoamérica, el significado puede variar según cada país. Aunque en algunos casos el mismo verbo se usa para esas diferentes acciones, como por ejemplo en Venezuela.

Se puede utilizar para describir la acción de ingerir alimentos o bebidas de forma excesiva o apresurada. Por ejemplo: “Como se quedó dormido se zampó un café y unas tostadas y salió hecho una flecha”. Podemos observar que se trata de una forma de comer impulsiva y hasta atropellada.

Es un verbo utilizado en Latinoamérica para indicar diferentes acciones.

Otro posible significado de este verbo coloquial hace referencia a una acción violenta y sorpresiva. Por ejemplo: “No alcancé a abrir la boca para explicarle que me zampó lo que tenía a mano”. En este sentido, zampar tiene que ver con arrojarle algo a alguien o incluso golpearlo contra una cosa.

El siguiente significado de zampar también señala una acción que se realiza con toda prisa por diferentes razones. Por ejemplo: “Para que no se diera cuenta de lo que habían hecho, zamparon los destrozos con la basura”. Este significado de zampar se refiere a esconder algo de forma apresurada entre otras cosas.

Tal como hemos señalado, este verbo puede adquirir diferentes significados en distintos contextos. Por ello es importante considerar toda la imagen para terminar de entender a qué nos referimos al usarlo. Sin embargo, los diferentes significados tienen ciertas actitudes similares de ímpetu y prisa.

Ejemplos de uso de zampar

  • “Carlitos se zampó hasta la última galleta, una detrás de otra para no compartir con nosotros”.
  • “Creo que no le gustó lo que le dije porque me zampó un manotazo y se fue enojada”.
  • “Al escuchar que volvían mis padres zampé los cigarrillos en el cajón de las medias rápidamente para que no los vieran”.
  • “En la oficina nos dan solo 15 minutos de descanso así que apenas llegamos a zamparnos un sandwich durante el almuerzo”.
  • “Mi hermana estaba tan enojada conmigo que me zampó contra la pared y me estuvo gritando un buen rato”.

Sinónimos de zampar

engullir, devorar, atiborrar, tirar, golpear, arrojar

Formato para citar (APA)

“Zampar” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/zampar/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *