Iso 9000

Se conoce por Iso 9000 a una serie de normas de calidad creadas por la Organización Internacional de Normalización. Estas reglas de calidad son aplicables a diferentes actividades del sector de servicios o productivo. Las ISO 9000 plantean normas, formas de proceder, gestionar, los instrumentos necesarios y cómo examinar el rendimiento.

Estas normas ISO sirven para orientar la forma de estructurar los patrones de calidad de cada empresa. Con ellas se puede organizar mejor la producción y mejorar los servicios brindados. Hay una variedad de patrones ISO disponibles según el objetivo que se busque y el rubro de la empresa.

Las normas ISO surgieron a raíz de la Revolución Industrial durante la última parte del siglo XIX. La creación de estas normas se vio afectada debido a las intenciones de producir a mayor escala sin perder la calidad de los productos. Aunque la estandarización ISO se terminó de forjar durante la primer Guerra Mundial.

iso-9000

Se trata de normas universales de calidad

En el período de guerra crecía la necesidad de abastecimiento armamentístico. Por esta razón se recurrió a la industria privada aunque, el Estado delimitó una serie de requerimientos. Entre ellos se buscaba que los suministros y componentes no variarán demasiado y resultasen intercambiables.

Con estas pautas se buscaba que agilizar y simplificar la producción armamentística en serie. Así como también que los productos fueron más fáciles de mantener y reparar. Estas ventajas productivas también permitían una mejor relación e intercambio a nivel internacional. Al pautar un tipo standar de productos se simplificaron una gran variedad de cuestiones.

Durante las primeras décadas del siglo pasado surgieron diferentes comités de normalización industrial. El primero fue el alemán que emitió desde su creación normas DIN. Y a este le siguieron otros comités alrededor de Europa. Luego de la segunda guerra mundial se decidió aunar estos comités en el hoy conocido ISO.

Normas ISO 9000

Estas normas marcan un patrón standard de producción y de calidad de productos y servicios. Hace mucho más simple las tareas y otorga una serie de ventajas al ser implementadas.

Las normas ISO se centran en una serie de principios: están pensadas y enfocadas al cliente. Los procesos son importantes y deben tenerse en cuenta. Así como también incentivar la participación de los empleados, que ayuda a mejorar continuamente la producción. Un buen liderazgo es importante así como también saber gestionar el trabajo. Darle importancia y considerar bien la toma de decisiones. Y por último mantener buenas relaciones con los proveedores.

Cuando se implementan las normas ISO en una empresa pueden apreciarse algunas de estas ventajas: Satisfacer al cliente a través de un producto o servicio de buena calidad. Es más fácil evaluar los diferentes procedimientos y el desempeño de las tareas. Obtener mayores grados de eficiencia que impactarán en el cumplimiento de objetivos.

Las normas ISO permiten establecer el patrón a seguir en las diferentes tareas del personal. Así como también organizar mejor esas actividades y poder documentarlas adecuadamente. Esto permite que se trabaje eficientemente de manera continua sin resultados negativos. Lo que en última instancia se refleja en la calidad del producto final de la empresa.

Formato para citar (APA)

“Iso 9000” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/iso-9000/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *