Axiomas de la comunicación

Se conocen por axiomas de la comunicación a las cinco condiciones de la comunicación humana propuestas por Paul Watzlawick. Watzlawick fue un teórico que incursionó en la teoría de la comunicación y el constructivismo radical. Los axiomas de la comunicación forman parte de su teoría sobre la comunicación humana.

Este autor señaló la existencia de cinco axiomas en la comunicación humana, dichos axiomas son condiciones evidentes. Watzlawick afirma que estas condiciones axiomáticas se encuentran presentes siempre en todo acto comunicativo. El autor menciona que se trata de circunstancias de hecho dentro de la comunicación humana.

Ya mencionamos qué son los axiomas, de dónde provienen y lo que significa, resta detallar qué implica cada uno:

  • El primer axioma señala la imposibilidad de no comunicarse. Este axioma remarca el hecho de que toda conducta es un tipo de comunicación.
  • El segundo axioma hace referencia a los niveles de contenido y relación en una comunicación. Este axioma señala cómo la relación clasifica el contenido de la comunicación, lo que implica una meta comunicación. En un acto comunicativo no solo lo que se dice significa algo, sino también la forma, la relación entre los participantes, el contexto, la intención, etc.
axiomas-de-la-comunicacion

Los axiomas de la comunicación son condiciones presentes en todo tipo de comunicación.

  • El tercer axioma se refiere a la condición de la relación entre los participantes. Aquí entra en juego la forma en que perciben e interpretan la relación entre ellos. Pueden considerar que la relación se basa en causas y efectos, pero se trata más bien de un proceso cíclico continuo.
  • En cuanto al cuarto axioma se abordan las dos modalidades de comunicación, digital y analógica. Esto no se refiere a la tecnología sino al contenido comunicativo: lo digital es lo que se dice mientras que lo analógico implica toda la comunicación no verbal.

  • El quinto axioma se refiere a la forma de los intercambios comunicacionales, que pueden ser simétricos o complementarios. Este axioma se basa en la relación de los participantes, si sus intercambios son igualitarios y recíprocos o si son aditivos y complementarios. La relación complementaria implica cierta jerarquía o autoridad, la relación simétrica es horizontal, entre pares.

Sobre los axiomas de la comunicación

Ya desarrollados los cinco axiomas propuestos por Watzlawick queremos profundizar un poco más en la teoría del autor. Estos supuestos comunicacionales se encuentran en la obra La pragmática de la comunicación humana publicada en 1967. Este libro es fundamental dentro de la teoría de la comunicación y contó con las colaboraciones de Janet Beavin-Bavelas y Don Jackson.

Podemos resumir los cinco axiomas de la siguiente manera: El primer axioma dice que es imposible no comunicarse. El segundo axioma habla sobre el contenido y la relación en la comunicación. El tercero habla sobre la puntuación que define a la comunicación. El cuarto expone la modalidad digital o analógica de comunicarse. Y el quinto axioma señala la simetría o complementariedad en el acto comunicativo.

Watzlawick se refirió al fracaso comunicativo cuando falta comunicación y se dan una serie de circunstancias. Básicamente, el fracaso de la comunicación se da cuando no se respetan los axiomas.

Formato para citar (APA)

“Axiomas de la comunicación” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/axiomas-de-la-comunicacion/ [Consultado: ].