Parcero

Se conoce como parcero a un término coloquial usado principalmente en Colombia para referirse a un amigo. El término parcero se usa a modo de sinónimo de amigo, compinche, aliado o socio. Referirse a alguien como parcero quiere decir que es un amigo de confianza, un amigo valioso al que se estima.

Se cree que la palabra parcero tiene sus orígenes en el término parceiro del portugués. Esta palabra portuguesa puede traducirse como socio o compañero. En Colombia, la palabra parcero forma parte de los modismos y el dialecto cotidiano de los jóvenes de las zonas suburbanas.

La palabra parcero es usada habitualmente en algunas ciudades de Colombia como Medellín. Por lo que resulta muy común, al visitar Colombia, escuchar seguido a la gente decir esta palabra, o incluso su abreviación, “parce”. Por ejemplo: “Te presento a Pedro, mi parcero.” “Te lo digo porque eres mi parcero, tienes que volver a tu casa.”

parcero

En Colombia se usa la palabra parcero para referirse a los amigos.

La versión abreviada de parcero, parce, tiene el mismo significado y se usa del mismo modo. Por ejemplo: “Juan me dijo que iba a visitar a su parce cuando saliera del trabajo”. “Tengo que pedirte un consejo sobre algo muy importante, confío en tu opinión porque eres mi parce”.

Si bien parcero forma parte del vocabulario popular de Medellín, su uso se extendió a todo el país. Con el tiempo, el uso de esta palabra se fue popularizando hasta convertirse en un colombianismo de uso frecuente. Los colombianos se caracterizan por ser amables y amistosos, por lo que el uso de esta palabra representa su forma de ser.

Esta palabra se relaciona con el término aparcería que hace referencia a una especie de contrato arrendatario. La aparcería consiste en ceder un terreno de campo a otra persona con el derecho a explotarlo y disfrutar de los beneficios que se obtengan del mismo. Este contrato denomina al dueño del terreno como cedente aparcero y al arrendatario como cesionario aparcero.

Significados afines

El caso de la palabra parcero es muy representativo de la cultura colombiana. No sucede en todos los países de Latinoamérica que se emplee una palabra específica para referirse a los amigos. En Guatemala, por ejemplo, sucede algo parecido ya que suelen usar el término “cuate” para referirse a un amigo o compinche.

En Argentina, por ejemplo, no existe una palabra propia que se utilice para referirse a un amigo. Lo que se acostumbra es decirles a los amigos por su nombre, un diminutivo de su nombre o incluso algún apodo cariñoso. En algunos casos, las personas optan por referirse a sus amigos con esta palabra simplemente.

Resulta interesante remarcar lo que refleja el uso de la palabra parcero de la cultura colombiana. Tal como señalamos anteriormente, los colombianos son personas amistosas y amables. Por lo que el uso de este término intenta reforzar esa forma de ser al igual que las relaciones de las personas.

Por último, esta palabra también representa un apellido bastante común en nuestro idioma. El apellido Parcero es más frecuente en México, pero puede extenderse a otros países latinoamericanos.

Formato para citar (APA)

“Parcero” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/parcero/ [Consultado: ].