Agradecimiento

Agradecimiento es la acción de dar las gracias, de demostrar gratitud hacia otra persona. El agradecimiento es una forma de valorar el aporte, ayuda o apoyo que nos brindan los demás. Se trata de un sentimiento que busca redituar de alguna manera la ayuda o colaboración brindada por otro.

Lo más común es que el agradecimiento surja como respuesta ante la recepción de algún beneficio. Por ejemplo, cuando una persona gana un premio suele agradecer a las personas que lo apoyaron y ayudaron a conseguirlo. De igual manera, cuando recibimos algún detalle o ayuda por parte de otra persona corresponde demostrar agradecimiento.

La palabra agradecimiento deriva del gratus del latín y se refiere al resultado de sentir gratitud. El agradecimiento puede estar dedicado incluso a la deidad a la que se le profesa devoción. En este sentido, los creyentes le agradecen a su divinidad por lo que tienen, las bendiciones recibidas, entre otras cosas.

Agradecimiento es cuando se dan las gracias a alguien, expresando gratitud.

Las formas de expresar agradecimiento son varias y dependen de cada persona y situación. Esto quiere decir que podemos demostrar agradecimiento por medio de nuestras palabras, ya sea oralmente o de forma escrita. Y también podemos demostrar agradecimiento a través de gestos o regalos.

De igual manera, algunas personas creen que el agradecimiento es una forma de deuda que tienen con otro. Esto sucede cuando reciben ayuda de otra persona y creen que deben devolver el favor de cualquier manera. La manera que elija para saldar esa deuda puede ser expresando su gratitud con unas cuantas palabras o devolviendole el favor cuando el otro lo necesite.

En nuestra cultura resulta muy común que cuando alguien recibe algún tipo de reconocimiento de un discurso de agradecimiento. Por ejemplo, cuando alguien gana un premio por un trabajo que ha realizado puede agradecer en la ceremonia de premiación a quienes lo apoyaron e incentivaron a lograrlo.

El agradecimiento en las relaciones sociales

Algunas relaciones que establecemos con otras personas pueden fortalecerse por medio de apoyo mutuo. En este sentido, la relación se reafirma cuando las personas son honestas y recíprocas entre sí. Esto quiere decir que si uno ayuda al otro no necesariamente lo hace esperando alguna recompensa, pero se espera reciprocidad.

Al respecto, brindarle ayuda a un familiar, amigo, compañero o pareja puede ser un acto desinteresado. Lo ayudamos porque le tenemos aprecio o incluso porque lo necesita. En muchos casos lo hacemos a voluntad sin esperar algo a cambio, aunque un simple gracias es una buena recompensa que no cuesta nada.

Una forma de agradecimiento muy afianzada y sobre la cual existe todo un negocio es el de tarjetas de agradecimiento. Se trata de unas tarjetas que pueden adquirirse en librerías y regalerías con frases y motivos impresos. Algunas contienen mensajes o imágenes humorísticas y hasta sentimentales que podemos obsequiar como muestra de aprecio y agradecimiento a nuestros seres queridos.

Sinónimos de agradecimiento

reconocimiento, gratitud

Antónimos de agradecimiento

ingratitud, deslealtad

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *