Workshop

Workshop es una palabra del idioma inglés cuyo significado es taller. Se trata de uno de los cuantos términos que se ha adoptado en los países de habla hispana para hacer referencia a eventos breves que se desarrollan de manera intensiva en algún sitio, con la finalidad de formarse en cierta temática y generar un trabajo en equipo.

Los workshops se diferencian mucho de los cursos o seminarios. Estos últimos conllevan más tiempo y otros procedimientos; los workshops se caracterizan por desarrollar en muy poco tiempo un trabajo profundo. Su principal objetivo es enseñar cierta habilidad o tema, de manera práctica y teórica, en un tiempo récord.

Los workshops son una herramienta muy utilizada en empresas, universidades o emprendimientos; que buscan capacitar en pocas horas a un grupo de personas. Aquellos que acuden a estos talleres suelen diferenciarse en moderadores y asistentes. Los moderadores son los encargados de dirigir el curso del taller y organizarlo. Los asistentes son, precisamente, los que asisten al workshop con el objetivo de aprender algo específico. 

Una de las principales cualidades de estos talleres es que, a diferencia de un seminario o discurso, los asistentes no se limitan simplemente a escuchar. En un workshop la intención principal, además de aprender algo, es que todos participen activamente y se generen intercambios enriquecedores.

Se incentiva mucho el diálogo y por sobre todo el trabajo grupal. Es por ello que si bien los moderadores son quienes transmiten, en gran parte, el conocimiento o tema del que se habla; este tipo de reuniones buscan motivar a todos a dirigir el curso del taller. De esta manera se lo lleva hacia los puntos que se creen importantes. La participación activa y la improvisación son primoridales para que estos talleres funcionen.

La duración de este tipo de eventos suele variar entre los cincuenta minutos y las cuatro horas. Como máximo se puede llegar a los dos días. Esto es así ya que el objetivo es una formación intensa en poco tiempo. Para llevarlas a cabo es importante elegir con anticipación el lugar donde se va a realizar y el momento, para asegurar la asistencia de todos los que participarán.

Puntos a tener en cuenta para realizar un buen Workshop

Algunas de las cuestiones principales a tener en cuenta al momento de organizar y realizar un workshop son:

  • Elegir el mejor lugar y horario para llevar a cabo el evento, sin que resulte difícil llegar a él y no se interponga con otras actividades importantes de los asistentes.
  • Planificar los temas a tratar y el modo de hacerlo: incluir casos de éxito o profesionales en el tema, actividades prácticas, preguntas de debate.
  • Promocionar el taller de manera efectiva, en medio y redes, para alcanzar el público objetivo y lograr una buena participación.
  • Aprovechar al máximo el tiempo, creando grupos pequeños, para  fomentar la participación de todos y el trabajo en equipo.
  • Utilizar material enriquecedor: imágenes, audios y contenidos que aporten valor.
  • Lograr, en el cierre, conclusiones interesantes y aportar ideas para nuevos talleres.

Sinónimo de workshop

taller