Whatsapp

Whatsapp es una famosa aplicación de mensajería instantánea que se utiliza para enviar y recibir mensajes a través de una conexión a internet. Se trata de un servicio pago que combina el correo electrónico, la mensajería instantánea y la mensajería multimedia. Además de esta función básica, los usuarios de Whatsapp cuentan con la posibilidad de crear grupos de conversación con otros contactos e intercambiar audios, fotografías y videos.

Esta aplicación es compatible con los sistemas operativos iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry OS, aunque también es posible instalarla en equipos que funcionen con sistemas +Symbian y Asha, ambos pertenecientes a Nokia y considerados agotados por sus desarrolladores.

whatsapp-892926_1920

En enero de 2015, esta herramienta decidió ampliar su universo de utilización hasta los dispositivos de escritorio, por lo que le dio la bienvenida a Whatsapp Web. Esta novedosa función puede ser ejecutada si se cuenta con una versión igual o posterior a la 2.11.498 instalada en el teléfono y con el navegador Google Chrome, Firefox u Opera funcionando en la PC. A través del simple escaneo de un código QR, la aplicación puede ser abierta desde el smartphone y configurada para que se sincronice con el ordenador.

La aplicación fue creada por la empresa WhatsApp Inc., fundada en 2009 por Jan Koum -un ucraniano que había llegado a los Estados Unidos con un conocimiento escaso del idioma inglés-, y está inspirada en la expresión vulgar “What’s up?”, que significa algo así como “¿Qué hay de nuevo?”. Para completar la idea, desde la empresa decidieron reemplazar el “up” por el apócope “app”, que deviene de la palabra “aplicación”.

Esta herramienta no se encuentra en la actualidad en manos de sus miembros originales, ya que la misma fue vendida a Facebook, la empresa creada y presidida por Mark Zuckerberg, en enero de 2014. El traspaso se completó durante octubre de ese año, momento en el que se cerró el contrato por un valor de 21.800 millones de dólares, el cual fue pagado por Zuckerberg en acciones y efectivo. De acuerdo con sus propias palabras, el objetivo era incrementar la cantidad de usuarios de Facebook a través de esta plataforma.

Durante el tiempo que lleva bajo el dominio de Facebook, Whatsapp ha experimentado algunos fallos considerables a nivel global. El más importante de ellos tuvo lugar el 22 de febrero de 2014 cuando el servicio dejó de funcionar por problemas técnicos vinculados a sus servidores. De acuerdo con un comunicado oficial de la empresa, el desperfecto no tuvo consecuencias severas, no obstante, ese mismo día se registró una sobrecarga de nuevos usuarios en la plataforma de mensajería Telegram.

Whatsapp es una de las herramientas de comunicación más exitosas del mundo, debido a que ha logrado llegar a todas partes del planeta. Si bien en enero de 2015 las estadísticas determinaron que existen 600 millones usuarios activos de esta aplicación en todo el globo, esa cifra se elevó hasta los 800 millones durante el mes de abril. De acuerdo con los datos más recientes, Whatsapp posee hoy en día más de 900 millones de usuarios.