Moda urbana

El concepto moda urbana hace referencia a un estilo de vestimenta diseñado para soportar el ajetreo de la ciudad. Se trata de prendas capaces de resistir las actividades diarias y el movimiento constante que implica la vida urbana. Otorgan comodidad a quien las utiliza y no corren el riesgo de dañarse o estropearse fácilmente a diferencia de otras prendas más delicadas.

La moda urbana surge de la vida en las grandes ciudades y la necesidad de contar con atuendos que, sin ser ostentosos, den estilo a la vez que brindan la seguridad de ajustarse a los quehaceres del día a día. Incluye prendas que resultan adecuadas, por ejemplo, para los viajes en bus, los asientos de tren y el caminar en las calles y lugares concurridos. 

La indumentaria urbana no suele seguir un patrón determinado, ni obedecer corrientes reconocidas. Se trata más bien de una mezcla de diferentes diseños y conceptos que se combinan para crear estilos originales donde lo primordial es su uso cotidiano y su simplicidad. Básicamente es la ropa que toda persona usa en su vida diaria y con la que puede incluso dar un paseo por la ciudad y asistir a comercios o eventos sencillos.

Origen y tendencias de la moda urbana

A diferencia de la mayoría de las tendencias en ropa, esta moda tuvo su nacimiento en las calles y fue la propia sociedad la que le dio origen. Luego fue tomada por los diseñadores con el fin de generar diferentes estilos dentro de la misma. Lo que destaca en este tipo de vestimenta es su aire contemporáneo y la posibilidad que tiene de adaptarse a los diferentes gustos de cada persona. Aquellos a quienes no les interesan las innovaciones dentro de este mercado o no pretender estar al día con las ultimas tendencias, pueden tener la tranquilidad de seguir estando a la moda, precisamente por el gran abanico de opciones que incluye esta indumentaria, sin discriminar casi ningún estilo.

Con el tiempo, la moda urbana, se fue complementando con el uso de accesorios que la realzan y le otorgan más o menos formalidad, según la ocasión. Bolsos, collares, pañuelos, pantalones anchos o angostos y blusas, son algunos de los elementos que se sumaron a ella haciendo crecer su presencia, tanto en las grandes ciudades como en las medianas o pequeñas.

Nueva York y sus bandas musicales como precursoras de la moda urbana

Es habitual asignar este vestuario a ciertas bandas musicales, que podrían considerarse las precursoras y quienes impulsaron este estilo más despreocupado y natural en la vestimenta. Los Beastie Boys, por ejemplo, un ecléctico grupo musical neoyorquino fundado en 1981, fue tomado muchas veces como modelo a seguir. Fue de las primeras bandas en poner de moda la vestimenta urbana, despreocupada, natural, callejera y liberal.

La ciudad de Nueva York, escenario innegable de esta tendencia, fue en gran parte el punto de partida para este estilo que muchas personas tomaron como propio y hoy en día prevalece por sobre cualquier otro. Un estilo que acepta colores y texturas de lo más variadas, caracterizándose siempre por la comodidad que ofrece y su toque práctico y relajado.