Se conoce por ecléctico al adjetivo que describe una cosa o persona que mezcla una variedad de ideas o posturas sin definir. Decimos que una obra es ecléctica, por ejemplo, cuando reúne diferentes tendencias, estilos o valores. El adjetivo ecléctico puede definir una cosa, una idea e incluso a una persona.
Decimos que alguien es ecléctico cuando no se define por una postura determinada, permanece neutral. Por ejemplo: “Cuando en mi familia hablamos de política mi hermano se enoja, es muy ecléctico con respecto a esos temas”. Así podemos identificar que la cualidad de ecléctico describe una postura sin definir.
La palabra ecléctico deriva del término ekletikos del griego y se refiere a alguien que elige. Esta palabra se formó a partir de diferentes vocablos griegos, en primer lugar el prefijo ek que se traduce como de. Luego está el término lektos que significa lo escogido, por último se encuentra el sufijo –ikos que señala algo relativo.
La palabra ecléctico se utiliza también para describir algo relacionado con el eclecticismo. El concepto de eclecticismo se trata de una actitud o tendencia a tomar una posición intermedia con respecto a un tema. Sin embargo, también se considera eclecticismo a la combinación de elementos de diferentes tipos o estilos.
El eclecticismo define una postura filosófica que busca conciliar diferentes doctrinas de forma verosímil. Por lo que a los adeptos de esta postura se los denominaba eclécticos al intentar unir esas doctrinas diversas. Esta corriente conocida como eclecticismo filosófico se originó en la Antigua Grecia buscando unir de forma coherente y armoniosa conceptos de varias escuelas de pensamiento.
También te puede interesar: Zafiro: Características, Origen, Variedades y Usos,…
Los adeptos al eclecticismo filosófico, también llamados pensadores eclécticos, no se limitaban a un único paradigma. Todo lo contrario, buscaban la mayor cantidad de teorías que les permitiera reflexionar o comprender un tema. Su forma de trabajo consistía en intentar sintetizar las propuestas y pensamientos de las diferentes corrientes.
Arte ecléctico
Dentro del ambiente artístico también existe una tendencia de eclecticismo. El arte ecléctico se caracteriza por relacionar o reunir diferentes influencias y estilos en uno solo. El eclecticismo artístico, entonces, es aquel estilo que combina en una misma obra varias influencias o estilos diferentes.
Un claro ejemplo de arte ecléctico es la arquitectura ecléctica muy popular durante los siglos XIX y XX. Este estilo arquitectónico surgió a partir de la decadencia de la arquitectura clasicista. Este estilo era el que imponía la Academia limitando la libertad de los arquitectos para que cumplieran reglas y normas estrictas.
En cuanto a la decoración también se utiliza este término cuando se combinan diferentes tendencias o estilos artísticos. La decoración ecléctica se caracteriza por mezclar diferentes tendencias y estilos sin seguir un orden aparente. Así, la decoración ecléctica no respeta las normas básicas del interiorismo o la decoración.
Este estilo decorativo se ha vuelto muy popular en la actualidad donde no se necesita tener conocimientos sobre decoración. Lo que significa que cualquier persona puede elegir decorar su hogar con las piezas que le gusten siguiendo un estilo único y personal.
Formato para citar
"Ecléctico: Qué Es, Significado, Ejemplos en Arte y Decoración". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/eclectico/ Consultado: 20 de septiembre de 2024.
Lee también
También te puede interesar: Arte Dramático: Representación, Personajes,…
- La Tabla Periódica: Organización de los Elementos Químicos y su Utilidad en la Química
- El Cinismo: Significado, Origen y Ejemplos de Personas Cínicas
- Pragmático: Significado, Ejemplos y Características
- Función: Definición, Tipos, Ejemplos y Aplicaciones en Matemáticas y Otros Campos
- Unidad Didáctica: Planifica la Enseñanza Eficaz
3 respuestas
Me pareció muy interesante la información , siempre tuve algunas dudas respecto al tema. Aunque es buena la información podría hacerse de una forma un poco mas concisa y enfocada, antes de ello muy bien indagada.
Es mi estilo,el asunto es saber combinar varios estilos, siempre y cuando que salvaguardas la armonía.
Si, sugiero al lector imbricar en su qué hacer los términos: ecléctico y pragmático, propuestos por la ONU para nosotros los latinos. Eso no es nuevo, San Pablo lo recomendaba:¡Escudriñadlo todo y escoge lo bueno! Y ¿Qué es lo bueno? Todo lo que te beneficia ¿Para cuándo? Y aquí viene lo pragmatico: Para ya mismo. Los pragmáticos no tenemos ni futuro ni pasado. Tenemos un presente eterno y continuado. Eso se nos critica, porque escogemos de lo bueno lo mejor y lo disfrutamos al máximo de lo máximo (MAXMAX)