Diagrama

Se conoce por diagrama a una representación gráfica de las relaciones entre elementos o de variaciones en un fenómeno. Un diagrama presenta de forma gráfica una serie de datos sobre un tema o fenómeno a modo de resumen. Los diagramas más conocidos son utilizados generalmente para presentar estadísticas sobre algún hecho.

En un primer momento los diagramas pueden dividirse en diagramas cartesianos o diagramas sectoriales. Los diagramas cartesianos se construyen a partir de dos ejes cartesianos donde un lado representa el dato y el otro el valor que alcanza. Los diagramas cartesianos más conocidos son los de barras.

En cuanto a los diagramas sectoriales, estos se construyen a partir de un círculo o semicírculo. Este diagrama circular es mejor conocido como gráfico de torta, en él se divide el círculo en diferentes partes que representan los valores de los datos. En base a este tipo de gráfico pueden realizarse otros más complejos dependiendo los datos que quieran graficarse.

Un diagrama es la representación gráfica de un tema.

Los diagramas se caracterizan por permitir expresar una serie de datos de forma gráfica y resumida. Sin embargo, este tipo de gráfico puede ser simple o complejo, presentando más o menos elementos de acuerdo a la información representada. Los diagramas se utilizan para informar o comunicar un sistema o proceso de manera simplificada.

De acuerdo a la información o las necesidades del ejecutor, se puede optar entre una gran variedad de diagramas. Los tipos más utilizados son los diagramas sinópticos, los diagramas conceptuales, los de flujo, entre otros. El tipo de diagrama a utilizar depende en gran parte del objeto que estamos estudiando y la necesidad comunicacional que nos presenta.

La estructura de un diagrama se basa en una serie de figuras geométricas conectadas por líneas y flechas. En el ámbito de la educación, la ciencia y la comunicación se acostumbra a usar diagramas de tipo explicativo. Este tipo de diagrama permite resumir y presentar la información sobre un determinado tema de manera simple y fácil de entender.

Características y tipos de diagrama

Dada su forma gráfica y sintética, los diagramas representan un resumen bastante completo sobre un tema. Sin embargo, a la hora de presentarlos ante un público es necesario explicar y ampliar algunas cuestiones. El diagrama por sí solo aporta la información más esencial sobre dicho tema, el orador completará y realizará las asociaciones necesarias.

Tal como señalamos anteriormente, existen diferentes tipos de diagramas que se pueden utilizar de acuerdo al tema y la forma en que deseemos graficarlo. Los tipos de diagramas más conocidos son:

  • Diagrama sinóptico. Es un gráfico más complejo que puede incluir más información que otros tipos. Este tipo de gráfico busca condensar una serie de conocimiento utilizando corchetes y llaves.
  • Diagrama conceptual. También conocido como mapa conceptual, es uno de los gráficos más utilizados por estudiantes avanzados. Depende de cada autor la forma y complejidad que tendrá, pero sirve para relacionar conceptos aprendidos.
  • Diagrama de flujo. Es quizás el diagrama más conocido, se utiliza generalmente en ámbitos informáticos o laborales. Este tipo de diagrama sirve para detallar las funciones y componentes de un sistema con diferentes figuras geométricas.

Sinónimos de diagrama

esquema, gráfico, croquis

Formato para citar (APA)

“Diagrama” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/diagrama/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *