Informe

Un informe hace referencia a la acción de informar algo o de elaborar una exposición sobre el estado de alguna cosa. Un informe se trata de informar de forma oral o escrita el estado de algo o alguien, el desarrollo de un proceso, etc. Generalmente se le dice informe a un documento redactado con información sobre un tema determinado.

En un informe se incluyen todo tipo de datos informativos sobre algún tema o hecho analizado. Este tipo de documento se utiliza en diferentes ámbitos como el científico, el comercial o el técnico. Allí se redactan los datos, detalles e impresiones más relevantes que se observaron durante el proceso de dicha actividad.

Un informe cuenta con la información necesaria para que alguien entienda dicho tema, actividad o proceso. Allí se detallan los métodos que se utilizaron, los resultados obtenidos e incluso las conclusiones a las que se arribaron. Dentro de un informe también se suelen proponer algunos consejos o soluciones que pueden efectuarse sobre el hecho analizado.

Un informe es un documento que explica e informa el desarrollo o estado de algo.

Como un informa se trata de un documento escrito cuenta con una estructura establecida y pautada. De esta manera, un informe se compone de las siguientes partes: Tiene una portada donde se detalla el título del informe y el nombre del autor. Luego incluye el o los objetivos que se plantearon, continúa con una breve introducción sobre el informe en general.

La parte más significativa de un informe es el cuerpo donde se desarrolla toda la información y se detalla el proceso efectuado. Para ir finalizando se incluyen las conclusiones que se obtuvieron durante dicho análisis. Aquí se responden los principales interrogantes que se plantearon y se definen las respuestas encontradas. Por último se incluye la bibliografía citando las obras consultadas para realizar el informe.

Dadas sus características, un informe es la declaración que describe el contexto y las cualidades de un fenómeno. Por ello se elabora siguiendo una estructura determinada para detallar las observaciones y análisis desarrollados. Pueden existir diferentes finalidades a la hora de realizar un informe, aunque básicamente busca dar a conocer el análisis efectuado.

Tipos de informe

Los informes pueden clasificarse de diferentes maneras siguiendo una serie de aspectos. En primer lugar, los informes pueden clasificarse según el tema o materia que tratan. Así, los informes pueden ser científicos abarcando temas relacionados con la ciencia y usando el lenguaje típico de cada disciplina.

Siguiendo con el tema o materia del informe pueden ser, además, informes técnicos sobre alguna disciplina específica. También pueden ser informes de divulgación pensados para informar al público general sobre algún tema específico. O puede tratarse de un informe mixto que está pensado tanto para el público general como para las instituciones técnicas y científicas.

La siguiente clasificación de los informes se basa en las características textuales del mismo. Aquí pueden ser informes expositivos, informan, describen o dan instrucciones resumidas. Puede tratarse de un informe analítico cuyo objetivo es justificar una acción o decisión, este tipo de informe se conoce como propuesta o proyecto. Por último puede tratarse de un informe persuasivo que busca convencer al lector sobre el tema que desarrolla.

Sinónimos de informe

crónica, dossier, documentación

Formato para citar (APA)

“Informe” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/informe/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *