Libertad de expresión

La libertad de expresión es un derecho reconocido como universal por lo que todas las personas lo tienen, solo por el hecho de ser un individuo humano, sin importar su raza, edad, religión, país de origen ni cualquier otro requisito. El derecho a la libertad de expresión fue concebido durante el periodo de la Ilustración para combatir o evitar la censura por parte de grupos de poder.

Libertad de expresión es un derecho humano que fue reconocido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el año 1948. En este artículo se describe el significado de libertad de expresión en su texto.

”Todo individuo tiene derecho de libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, de poder investigar, recibir informaciones y opiniones, así como difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

prensa

La libertad de expresión está absolutamente ligada a la libertad de prensa que incluye a todos los medios de comunicación como diarios, radio, televisión y medios digitales. Los medios deben poder investigar, informar y difundir toda clase de contenido sin ninguna limitación, censura previa o presión para silenciar opiniones o informaciones.

Las únicas limitaciones jurídicas y sociales que puede tener la libertad de expresión es la prohibición de realizar propaganda que promueva la guerra ni cuando hay conflictos con los valores o derechos de otros sujetos. Todas las sociedades democráticas reconocen en sus constituciones o normas legales la libertad de expresión como un derecho esencial para el desarrollo de una sociedad más justa y transparente.

Los estados deben proteger a los individuos o grupos que por sus opiniones son amenazadas o atacados. En especial a las minorías que deben tener la posibilidad de acceder a los medios de comunicación como el resto de los grupos sociales.La falta de expresión es uno de los primeros derechos que suelen suprimirse en las dictaduras o gobiernos poco democráticos. Si los individuos o la prensa no pueden dar a conocer sus ideas se empobrece la sociedad además de violar un derecho humano relevante.

Se necesita que en todos los países se fomente el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación para que  todos los ciudadanos sean libres de manifestarse y de conocer la realidad de su país pero también del resto del mundo.

UNESCO es el organismo que Naciones Unidas le otorgó el mandato de que sea el encargado de promover la libertad de expresión y también la libertad de prensa. Este organismo tiene como misión promover, defender, monitorear y exaltar la libertad de expresión. Pero también denunciar cuando en algún país o región hay personas o grupos a los que se les niega el derecho a la libertad de expresión.

Los estados deben legislar y velar que en cada país se respete la libertad de expresión y de prensa ya que de esta manera se logran sociedades más democráticas.

Sinónimos de libertad de expresión

libertad de comunicar

Antónimos de libertad expresión

censura