Habilidad

El término habilidad hace referencia a la capacidad que tiene alguien de realizar determinada tarea. Quien tiene habilidad da muestras de una aptitud innata, talento, destreza o gracia para realizar cierta actividad. La habilidad es una característica que está presente en mayor o menor medida en todas las personas.

Si bien hay quienes no se consideran hábiles, es muy factible que esto se deba a que no han descubierto su habilidad. Las personas somos todas distintas y tenemos cierto grado de aptitud innata así como también aprehendida. Esto hace que la habilidad esté presente en cada uno en diferentes aspectos.

Habilidad con el fuego

Existen determinadas habilidades que requieren sí o sí de un aprendizaje previo y mucha práctica. Tal es el caso de las destrezas con fuego, los malabares e inclusive algo tan corriente como el hecho de manejar un automóvil.

Etimología de la palabra habilidad

Habilidad tiene su origen, como muchas otras palabras de nuestro idioma, en el latín. Habilitas en latín deriva a su vez de habilis que significa hábil. Este adjetivo, en primera instancia, significaba lo que se puede tener, que es cómodo de llevar. Luego comenzó a utilizarse tal y como lo conocemos, para designar a aquellas personas que poseen distintas capacidades.

La diversidad de la habilidad

Como enunciábamos al principio de este artículo, la habilidad es una característica común a todos los seres humanos. Reconocida o no, estimulada o no, todos tenemos una o más habilidades en nuestro haber. La habilidad no conoce límites de condiciones físicas o trastornos de tipo mental. Es muy común, además, que las personas que presentan algún tipo de limitación, desarrollen una gran capacidad en cuanto a ciertas habilidades.

La habilidad denota cierta destreza inusual para realizar algo.

Solamente es cuestión de encontrar aquello para lo que se tiene habilidad y desarrollarlo. Hay quienes tienen una gran habilidad con los cálculos matemáticos y los hay quienes tienen habilidad para los deportes. Estos son los ejemplos más clásicos para demostrar los diversos tipos de habilidad, pero también existe la habilidad para los oficios, para las artes, para la comunicación, etc.

Habilidad innata y desarrollada

La habilidad puede ser innata, esto es, heredada de los progenitores o de algún familiar, pero por vía genética. O por otro lado, puede tratarse de una habilidad desarrollada, lo cual significa que ha sido adquirida a través de la práctica regular y constante. En todo caso, por más que la habilidad sea innata, siempre es necesario fomentarla mediante el entrenamiento para perfeccionarla.

Ejemplos de usos de la palabra habilidad

  • “El empleado dio muestras de su gran habilidad con los cálculos dejando impresionado a su superior.”
  • “Afortunadamente, ella siempre tuvo la habilidad de ver las cosas de manera positiva.”
  • “La habilidad comunicativa que posee le sirvió para evitar el conflicto.”
  • “El paso de los años no ha podido mermar su enorme habilidad para la danza.”

Sinónimos de habilidad

aptitud, astucia, capacidad, competencia, destreza, experiencia, gracia, mano, maña, pericia, sagacidad, soltura, tacto

Antónimos de habilidad

ignorancia, incapacidad, incompetencia, ineptitud, inexperiencia, torpeza