Experticia

Se conoce por experticia a la habilidad experta en determinada área de conocimiento o tarea. Este término se utiliza para describir a aquella persona que cuenta con conocimiento y pericia en un campo específico. La experticia se consigue mediante la práctica habitual de esa tarea, de esta manera se forma la experiencia y la habilidad en su ejecución.

Tal como hemos señalado, la experticia se consigue combinando experiencia y habilidad en una labor. Esto quiere decir, que una persona con experticia cuenta con amplia experiencia en su trabajo. De esa experiencia se supone que conoce a fondo el trabajo y cuenta con la habilidad para efectuarlo eficazmente.

La experticia se relaciona con la pericia en la idea de contar con conocimiento y experiencia en un campo específico. Con esa noción y experiencia se obtiene, además, idoneidad para realizar esa labor en cuestión. La palabra experticia surge de la conjunción de otras dos, experiencia y pericia, que describen esta aptitud.

experticia

La experticia es la experiencia y habilidad en una labor.

Como aptitud, la experticia no es algo que solo las personas físicas pueden tener. La experticia es algo que también puede tener una persona jurídica, una organización o institución. De esta manera podemos decir, por ejemplo, que tal empresa tiene experticia en el área informática.

Cabe remarcar, que calificar a una persona o institución de contar con experticia significa que su habilidad es superior a la media. Recordemos que la experticia es esa aptitud adquirida gracias una amplia experiencia y conocimiento de una labor determinada. Por lo tanto, alguien que lleva 10 años en el negocio inmobiliario cuenta con experticia en el área.

Otro significado que se le da a la palabra experticia hace referencia a un tipo de pericia. En este sentido, la experticia se refiere a inspeccionar una cosa, poner a prueba algo por medio de un examen. En este caso, el que realiza la comprobación es un experto en el tema que se desea examinar.

Conceptos sobre experticia

En materia de medicina y derecho, se habla de experticia médico legal como un instrumento útil para el derecho procesal. En estos casos, un experto hace una exposición o declaración jurada a modo de prueba en una imputación. Este tipo de declaración se efectúa con la aprobación de una autoridad de la justicia y el examen de un perito médico.

Como se trata de un proceso judicial, el experto que realiza el examen es nombrado por la justicia. En estos casos se recurre a expertos de trayectoria en la materia que se desea analizar. Así, el experto procederá a realizar un informe detallado sobre el hecho juzgado y declarará durante el juicio de ser necesario.

Este tipo de experticia médico legal resulta una de las pruebas más importantes en un proceso. En la gran mayoría de estos casos se requiere el testimonio de un médico experto en lo que se necesita probar. Por eso no debe sorprender que se consulta generalmente a los médicos que son considerados eminencias en su campo de especialidad.

Formato para citar (APA)

“Experticia” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/experticia/ [Consultado: ].