Ganadería

Ganadería se refiere a la cría de animales con el objetivo de conseguir leche, carne, lana, pieles y otros subproductos y derivados. Se trata de una de las actividades económicas más antiguas de la humanidad, gracias a las cual muchas civilizaciones pudieron crecer y desarrollarse.

Es un término compuesto por el sustantivo “ganado”, más “ería” que se relaciona a la cualidad, pluralidad. Por tanto, ganadería también es un grupo de animales que se encuentran en una determinada zona, región o país.

ganaderia

Se conoce como una actividad económica del sector primario. Además de vincularse con la alimentación, la ganadería es realizada para satisfacer la demanda de productos como el calzado y el vestuario.

Los historiadores señalan que las primeras actividades ganaderas se originaron en la Era Neolítica, cuando el hombre comenzó a domesticar animales, estos animales se usaban para conseguir alimentos y como animales de carga. Gracias a estos animales se podía conseguir leche, sus derivados y las pieles (necesarias para sobrevivir en la época de frío).

En términos generales podemos mencionar diferentes tipos de ganadería: vacuna, ovina (ganadería de ovejas), equina (caballos), porcina (cerdos), caprina (cabras).

Quienes se especializan en ganadería pueden practicarla de distintas maneras, por ejemplo, ganadería: familiar, intensiva, extensiva o ecológica.

Existe un vínculo entre la actividad ganadera y la agricultura, ya que al realizar ambas actividades al mismo tiempo se puede mejorar y sacar mayor rédito al uso del campo. Además son actividades que se complementan a la perfección, los desperdicios de los animales pueden ser usados para la fabricación de abono y los animales se pueden alimentar de los cultivos agropecuarios.

Sinónimos de ganadería

rebaño, manada