Fisiología

El término fisiología proviene del idioma griego y está formado por dos partes. Por un lado physis que significa naturaleza y logos que expresa estudio o conocimiento. La Real Academia Española define a la fisiología como la ciencia que tiene por objeto de estudio las funciones de los diferentes seres vivos. La fisiología es una parte de la biología que estudia los órganos, cada proceso y función que se producen en los seres vivos.

Como ciencia la fisiología se especializa en analizar el conjunto de funciones, tejidos y propiedades de los órganos de los organismos vivos.

Se puede clasificar la fisiología de los organismos vivos en dos principales grupos. Por un lado la fisiología vegetal que se encarga de estudiar y analizar las partes de los vegetales. Pero también los comportamientos de los órganos y tejidos vegetales que se encuentran en las plantas.

El otro gran grupo es la fisiología animal donde se estudia las funciones y órganos de los animales, dentro de la que se encuentra la fisiología humana que aplica esta ciencia a los seres humanos.

La fisiología es una ciencia pura pero que se puede dividir en varias ramas como la fisiología tejidos, celular, de órganos, y la comparada. Frecuentemente se compara y realiza experimentos para saber las diferencias o no entre los órganos y funciones de animales y vegetales. Pero también entre animales y humanos así como las diferencias entre las mismas especies.

Pero la fisiología no solo trabaja con conceptos asociados a los organismos vivos. Sino que también analiza leyes termodinámicas y fenómenos naturales como la eléctricos, meteorológicos, gravitatorios y varios otros en relación con los seres vivos.

La fisiología es una parte vital del conocimiento médico general ya que es imposible desarrollar la medicina si no se conoce y comprende las funciones de cada órgano, sistema o parte del cuerpo. Este enfoque también aplica al conocimiento veterinario o biológico en áreas de estudio que se encarga de los animales.

En todas las carreras de medicina o biología aparece como contenido la materia fisiología. Ya que esta ciencia provee de conocimientos básicos e importantes, que los estudiantes deben tener. Para luego comprender la conformación y funciones de las partes de los seres vivos.

El estudio de la fisiología humana surge en Grecia en el año 420 a. C, de la mano de diversos personajes como son Hipócrates, Aristóteles y Claudio Galeno.

La fisiología es vital para poder lograr combatir plagas, enfermedades en humanos y animales. Pero también ayuda a saber, las consecuencias de factores externos que alteran el funcionamiento de los órganos ya sea vegetal como animal.

Gracias a la fisiología se pueden realizar tratamientos médicos, crear medicamentos y solucionar gran cantidad de circunstancias que afectan a los seres vivos.

Sinónimos de fisiología

somatología, orgánico, funcional

Antónimos de fisiología

psicológico, psíquico