Estudio

La palabra estudio hace referencia a la acción de estudiar, relacionado con el aprendizaje, el entendimiento y la inteligencia en alguna materia. En este sentido, el estudio es considerado un ejercicio de entendimiento, un esfuerzo intelectual para entender o aprender algo. De igual manera se le llama estudio al producto de una investigación sobre algún tema en particular.

El origen de la palabra estudio se encuentra en el término studium del latín y significa aplicación o cuidado. Así se explica que esta palabra designa el esfuerzo que aplicamos a la hora de querer conocer o entender algo. También puede referirse al trabajo que nos toma el aprender y/o cultivar algún tipo de arte o una disciplina científica.

En ciertos casos se suele denominar estudio a una obra o trabajo de investigación que analiza o explica algún tema específico. Para que sea considerado un estudio sobre algo determinado, dicha obra debe tener una extensión considerable. Dentro del ambiente artístico también se denomina estudio al boceto en el que se basa una obra.

El estudio es el ejercicio que se realiza para aprender algo.

Relacionado a lo dicho anteriormente, cabe mencionar que también se le llama estudio al lugar donde trabaja un artista. Por lo general los artistas plásticos cuentan con un estudio donde puede explorar y crear su arte. Pero los estudios no son exclusivos de este tipo de artistas ya que cualquier artista puede contar con un estudio donde trabajar.

Y ya que hablamos de lugares, un estudio es el nombre que recibe un apartamento pequeño. Este tipo de lugar puede ser utilizado tanto como residencia o bien como oficina, despacho o local comercial. En cambio, en el ambiente del espectáculo un estudio pueden ser una serie de edificios o locaciones donde se filman películas, programas de radio y televisión, entre otros.

Volviendo al significado principal, cabe señalar que el estudio se relaciona con la aplicación y esfuerzo con que se realiza algo. Además, el plural de estudio se emplea para referirse al conjunto de las materias que se deben cursar y aprobar para conseguir un título. Aunque el estudio no necesariamente debe ser oficial y formal, también puede ser informal cuando aprendemos algo por cuenta propia.

Características del estudio

Se podría decir que la acción de estudiar está presente constantemente en nuestras vidas. A lo largo de nuestra vida nos encontramos con distintas situaciones que nos exigen adquirir ciertos conocimientos. Para ello debemos estudiar, aprender, conocer y esforzarnos en asimilar nuevos conocimientos y habilidades.

El estudio más común al que nos enfrentamos la mayoría es la educación formal, esta comienza en la niñez y puede extenderse hasta la edad adulta. El estudio nos prepara y nos otorga los conocimientos y herramientas necesarios para incorporarnos a la sociedad. Sin embargo, es posible realizar estudios informales fuera de las instituciones educativas comunes.

La forma en que estudiamos se da mediante un aprendizaje progresivo que nos brinda una base de conocimientos útiles para emplear en la vida cotidiana. Por lo general, el estudio formal y obligatorio no es completamente del agrado de los jóvenes estudiantes. Sin embargo, con el tiempo puede llegar a entender la importancia y necesario del estudio.

Formato para citar (APA)

“Estudio” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/estudio/ [Consultado: ].