Anciano

Se conoce como anciano a una persona considerada mayor o que se encuentra dentro del tercer grupo etario. Las personas ancianas tienen de 65 años en adelante. Los parámetros que definen los grupos etarios han ido variando a lo largo de la historia. Con las mejoras en la calidad de vida que hoy existen, las brechas de edad se han ido moviendo.

Además de tener más de 65 años, los ancianos son generalmente las personas jubiladas. Luego de trabajar durante más de la mitad de sus vidas se retiran de la actividad laboral al alcanzar cierta edad. Al retirarse, los jubilados no trabajan más y reciben aportes económicos por parte del estado en base a lo que aportaron durante su época activa.

El origen de la palabra anciano se encuentra en el término antianus del latín y significa de antes. Se lo asocia con la palabra antiguo, algo que tiene muchos años o es de otra época. Para determinar que alguien es anciano se suelen valer de la edad, aunque no siempre es el mejor parámetro para definirlo.

anciano

Un anciano es una persona de edad avanzada.

Las personas ancianas empiezan a notar el peso de los años en sus propios cuerpos. Aparecen arrugas, no cuentan con la misma vitalidad y salud de la juventud. Las funciones y capacidades del organismo empiezan a deteriorarse llegada cierta edad. Aunque esto también tiene que ver con el estilo de vida, la alimentación y otros factores.

Debido a estas razones, los ancianos suelen tener dificultades para movilizarse y problemas de salud. Aunque se considere que los ancianos están en la recta final de sus vidas, no tienen por qué permanecer pasivos. Hoy en día existen adelantos en la tecnología y mejores condiciones de vida para que las personas lleguen a esta edad lo mejor posible.

Últimamente se busca que los ancianos se sigan manteniendo activos sin importar qué tan avanzada sea su edad. Se busca integrarlos a la sociedad con actividades recreativas, culturales e incluso que se capaciten. También existen centros de jubilados que organizan y promueven este tipo de actividades.

Significados sobre ser anciano

En algunas culturas se considera que una persona anciana cuenta con mayor sabiduría gracias a su amplia experiencia. Los ancianos son los conocedores de las tradiciones, las historias y son sabios gracias a lo que han vivido. En algunas sociedades se recurre a los ancianos cuando se desea saber algo, resolver algún problema, etc.

Así como algunas sociedades y culturas valoran a sus ancianos por lo que representan, otras los consideran un estorbo. Las sociedades modernas que no se encuentran tan marcadas por las tradiciones suelen menospreciar a sus ancianos. En este ámbito juega un papel fundamental el tipo de educación existente en esa sociedad.

La idea de vejez tiene diferentes connotaciones según cada lugar o cultura. Así, por ejemplo en Estados Unidos resulta indeseable envejecer y se inculcan estereotipos negativos al respecto. En cambio en Japón envejecer representa un símbolo de estatus que amerita un mejor trato.

Sinónimos de anciano

viejo, vetusto

Antónimos de anciano

joven

Formato para citar (APA)

“Anciano” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/anciano/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *