Ética profesional

La ética profesional, es un término que se refiere al conjunto de normas, pautas o valores éticos que concierne a ciertas profesiones. Dichas normas tienen como finalidad regular el comportamiento de los individuos al ejercer sus actividades profesionales, para que su práctica profesional sea moralmente y legalmente adecuada.

La ética profesional es una disciplina que forma parte de la ética aplicada y se usa en el entorno laboral. No todas las profesiones están regulados por un código de ético profesional, escrito y que debe ser respetado.

Las actividades laborales o profesiones que involucran la vida, la seguridad, la educación o la libertad de las personas tienen un código de ética que los profesionales deben respetar al ejercerla. Por ejemplo los médicos, los abogados, odontólogos, enfermeros, contadores, escribanos, psicólogos, periodismo, educadores, entre otros.

Ciertas profesiones tienen códigos éticos explícitos y otros códigos son implícitos ya que no están escritos, pero igualmente deben ser respetados al ejercer cierta actividad laboral.

Cuando los códigos éticos están escritos se denomina a esta disciplina como deontología profesional. Esta área aporta herramientas administrativas para garantizar que las personas ejerzan la profesión en forma ética.

La deontología o ética normativa contiene un conjunto de principios, reglas y normativas donde se especifican deberes, obligaciones éticas que se deben cumplir al ejercer cierta profesión.

Además describe los temas de competencia específica de la profesión. Estas normas deben ser cumplidas en forma obligatoria por el profesional al que le compete este código de ética. Estos códigos de ética regulan y dan un marco bien establecido de cómo debe ser la conducta y el desempeño profesional, del individuo en su ejercicio profesional.

La ética profesional debe aplicar valores humanos universales al entorno laboral o a las relaciones laborales. En caso de que se viole algunas de las pautas puede que el profesional sea sancionado por sus pares. Generalmente es el colegio  que lo agrupa o la asociación de profesionales quién da la sanción, si es solo una falta ética y no un delito.

En algunos casos las sanciones son multas o la imposibilidad de ejercer su profesión, por un tiempo determinado. En casos de fallas éticas  muy graves en forma permanente puede ser la inhabilitación.

Algunos principios que se incluyen en la mayoría de los códigos éticos son: confidencialidad con la información que se recibió, eficiencia, equidad, solidaridad, responsabilidad, entre otros.

Los códigos de ética profesional tienen como finalidad que los individuos actúen moralmente en el ejercicio de su trabajo y no dañen o perjudiquen a nadie mediante el desarrollo de su tarea laboral.

No es recomendable confiar en un profesional que viola o no respeta el código ético que debe seguir. Ya que no solo el incumplimiento del código de ética puede perjudicar a su cliente o paciente sino a terceros.

Todos los profesionales deben conocer y respetar siempre el código de ética que le aplica. La ética profesional es un valor muy importante que tienen los profesionales y que deben cuidar para poder mantener su credibilidad, reputación y confianza de sus pares así como del resto de la sociedad.

Sinónimos de ética profesional

deontología, conducta profesional

Antónimos de ética profesional

deshonestidad profesional, falta de profesionalismo