Abogado

Abogado es un término que proviene del latín y deriva de la palabra advocatus, que significa llamado en auxilio. El abogado es una persona que ejerce en forma profesional, la defensa jurídica en un juicio o asiste a un ciudadano en forma jurídica. Incluso los fiscales que trabajan como acusadores por parte del estado también son abogados.

En todos los países para ser abogado se debe completar la carrera de grado en derecho. Dependerá del formato que tenga la carrera ya que puede ser una licenciatura o título universitario en derecho. Este título acreditará y permitirá el ejercicio de esa profesión.

En muchos países se les exige a los abogados que integren el colegio de abogados ya que este organismo regula su comportamiento y rige el ejercicio de la profesión.

Pero además los abogados suelen tener otros ámbitos de ejercicio, como el asesoramiento y consejo jurídico a personas, empresas, organizaciones sin fines de lucro o estados, la realización de contratos y trámites privados como estatales, cargos legislativos o en el estado ejecutivo.

También los abogados intervienen en conflictos judiciales y extrajudiciales que involucren a privados entre sí, pero además relaciones entre privados con el estado. Además pueden enseñar y realizar investigaciones en materia jurídica que tiende a mejorar el sistema judicial.

Los abogados no solo intervienen cuando ya existe un conflicto sino que pueden asesorar preventivamente para evitar conflictos o juicios.

Hay abogados que cobran sus honorarios por sus servicios y otros abogados trabajan ad honorem ya que no le cobran a su cliente. Pero también en muchos estados, si la persona no puede pagar un abogado, se le provee de uno, sin costo y se lo conoce como abogado o defensor público.

Los abogados son un protagonista necesario en la administración de justicia de un país. Siempre que un ciudadano debe presentarse ante un tribunal o mediación debe estar asistido por un abogado, que lo represente para garantizar el derecho a la defensa.

Los abogados deben respetar principios asociados a su profesión como libertad, independencia, confianza, buena fe para poder defender bien a su cliente.

El abogado está sujeto al secreto profesional, por lo cual el cliente puede hablar con total libertad sobre el hecho en el que el letrado debe asistirlo.

Hay diferente ramas del derecho en el que se puede ejercer la abogacía como el derecho familiar, penal, civil, comercial, laboral, tributario, administrativo, entre otros. Generalmente los abogados se especializan en alguna rama y no en todas, ya que es difícil dominar todas las especialidades, debido a las particularidades de cada una.

Los abogados suelen ejercer su profesión en forma solitaria o con un grupo de abogados asociados, donde forman un buffet de abogados o estudio de abogados.

Los juristas suelen ser personas respetadas socialmente ya que conocen el funcionamiento del sistema judicial, pero también el área administrativa de un país lo que resulta muy útil para poder desarrollar diferentes actividades.

Sinónimos de abogado

letrado, jurisconsulto, jurista, legista, defensor

Antónimos de abogado

acusador, detractor