Zalamero

Se conoce por zalamero a aquella persona que se comporta demasiado cariñosa y mimosa. Alguien zalamero está constantemente haciendo demostraciones de cariño, o zalamerías se podría decir. Al respecto podemos decir que una zalamería es toda demostración de cariño empalagosa o exagerada.

La palabra zalamero deriva del término salaam del árabe que significa paz y se utiliza a modo de saludo. De este saludo árabe surge el término zalama que se refiere a la acción de desear la paz. Y zalamero sería el adjetivo de este verbo que implica el estar deseando la paz constantemente.

Como una persona zalamera está constantemente demostrando cariño hasta un punto que resulta irritante, el adjetivo tiene cierta connotación negativa. Es decir que no está muy bien visto o aceptado que alguien sea extremadamente zalamero. Este rechazo social ante la zalamería proviene de resultar un tanto molesto que alguien esté halagando a otra persona todo el tiempo.

zalamero

Zalamero es aquella persona que está constantemente halagando a otra.

Aunque es muy común que las actitudes de una persona zalamera causen cierto rechazo, no a todos les molesta. A veces la persona que recibe las atenciones y halagos de alguien zalamero le agrada estar en esa posición. Pero esto puede variar según cada caso y según las personas involucradas, la personalidad de cada uno tiene mucho que ver en el asunto.

El rechazo social ante las actitudes de un zalamero también surgen de las personas que observan este tipo de conducta. Pongamos un ejemplo muy común, en todo trabajo existe algún compañero que idolatra y atiende al jefe como si fuera de la realeza. A los jefes muchas veces les gustan estas actitudes y tienen en buena estima al zalamero, por lo que los demás compañeros no suelen opinar de la misma forma.

Que alguien esté constantemente mimando y halagando a otra persona puede volverse molesto y pesado. Tener unas cuantas atenciones ocasionales con una persona está bien visto y son bien recibidas. Pero el adoptar una postura constante de halago, mimo e idolatría pueden caer mal y resultar irritantes.

Actitudes y características de alguien zalamero

Tal como hemos señalado, alguien zalamero está constantemente halagando y mimando a otra persona. No es de extrañar que adoptar una actitud zalamera contenga intenciones secundarias, que se busque lograr algo de esa forma. Generalmente cuando una persona actúa de esta manera zalamera con otra busca obtener algún beneficio de ello.

Antes dimos el ejemplo con un compañero de trabajo que se comporta de forma zalamera con el jefe. Siguiendo ese mismo ejemplo podemos decir que este zalamero busca quedar bien con el jefe. Pero también puede deberse a que busque obtener algún ascenso o compensar algunas fallas en su desempeño laboral.

Aunque muchas veces se recurren a este tipo de actitudes para conseguir cierto fin, no siempre es el caso. También puede darse el caso que alguien es zalamero por su forma de ser, porque le tiene un gran aprecio a esa otra persona. Entonces su forma de demostrarle su cariño es siendo zalamero con ella sin la necesidad de buscar algo a cambio.

Sinónimos de zalamero

lisonjero, halagador, adulador

Antónimos de zalamero

arisco, hostil, hosco

Formato para citar (APA)

“Zalamero” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/zalamero/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *