El concepto de weltpolitik consiste en una nueva política mundial que inició el Káiser Guillermo II en 1890. Cuando Guillermo II accedió al trono luego de apartar a Bismarck de la cancillería comenzó a construir la hegemonía mundial de Alemania. Esta política encarada por el Káiser tuvo una serie de consecuencias a corto plazo.
En primer lugar, impactó en el alejamiento de Rusia cuando no renovaron el Tratado de Reaseguro ese mismo año. Y por otra parte, fue creciendo cada vez más el enfrentamiento de Alemania con Gran Bretaña. Este enfrentamiento estaba ocasionado por la competencia económica por un lado y además por los planes germanos de construcción naval.
Por otra parte, esta política encabezada por Guillermo II provocó que se formarán una serie de alianzas en respuesta a la agresividad germana. Una de esas alianzas fue la franco-rusa pactada inicialmente en 1893, luego le siguió la Entente Cordiale franco-británica en 1904. Y también cabe mencionar el acuerdo anglo-ruso en 1907.
Con estas tres alianzas se terminó por configurar la Triple Entente que buscaba enfrentar a la Weltpolitik alemana. Además, cabe señalar que la política de Guillermo II supuso un cambio radical a la política anterior encarada por Bismarck. La política alemana durante el gobierno de Bismarck se denominaba realpolitik.
El concepto de realpolitik supone que el gobierno prioriza los intereses nacionales empleando el poder económico, diplomático y militar. Según Ludwig Von Rochau, el periodista y político alemán que acuñó el término, la realpolitik indica que Alemania actúa de forma pragmática. Es decir, el pragmatismo alemán dentro del continente europeo servía para proteger sus intereses nacionales.
También te puede interesar: Historia del Zarismo: El Régimen Absoluto de Rusia
Quién terminó adoptando esta forma de política en la práctica fue Otto von Bismarck, el canciller alemán. Lo implementó durante la segunda mitad del siglo XIX logrando que Alemania se volviera un Estado preponderante en toda Europa. Además, Alemania pactó una serie de alianzas para evitar y resguardarse ante posibles coaliciones antigermanas.
Características y consecuencias
El cambio político rotundo implementado por Guillermo II supuso una reformulación en la estrategia diplomática y política. Debido a las medidas adoptadas fue aumentando la rivalidad entre el Imperio Alemán y Gran Bretaña principalmente. Estas nuevas medidas buscaban aislar a Francia por un lado y discutir el liderazgo británico por el otro.
Entre los métodos implementados por esta política se cuentan los planes de militarización. Aquí se apuntó en la creación de un ejército fuerte y de una marina de guerra poderosa. Para el Imperio Alemán, estos planes militares eran la única forma de poder competir contra los británicos.
Y en consecuencia, este fuerte militarismo alemán fue una de las principales razones que provocaron la Primera Guerra Mundial. Esto se debió a que se trataba de una estrategia armamentística sumamente agresiva que enemistó a Alemania con el resto de las naciones europeas. Alemania buscaba posicionarse en Europa creando un imperio colonial capaz de rivalizar con otras potencias.
En gran parte, la Weltpolitik se basaba en el desarrollo industrial que había alcanzado Alemania durante esos años. Pero los nacionalistas alemanes buscaban además aumentar el poder nacional de su nación apuntando a un imperio colonial.
Formato para citar
"Weltpolitik: Causa de la Primera Guerra Mundial". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/weltpolitik/ Consultado: 20 de septiembre de 2024.
Lee también
También te puede interesar: La Paz Armada: Carrera Armamentista Que Condujo a la…
- La Importancia de la División de Alemania Tras la Segunda Guerra Mundial
- La Paz Armada: Carrera Armamentista Que Condujo a la Primera Guerra Mundial
- Guerra de Movimientos: La Primera Etapa de la Primera Guerra Mundial
- La Segunda Guerra Mundial: Causas, Consecuencias y Resolución
- La Tabla Periódica: Organización de los Elementos Químicos y su Utilidad en la Química