Pragmatismo

El pragmatismo es una teoría filosófica que considera a los efectos prácticos como el único medio para juzgar la verdad de cualquier disciplina o doctrina. La corriente filosófica del pragmatismo fue popularizada por el psicólogo norteamericano William James. La idea central del pragmatismo prioriza al valor práctico que tienen las cosas por sobre cualquier otro tipo de valor.

Como tradición filosófica, el pragmatismo se ha centrado en la relación de la teoría y la práctica. Esta tradición se basa en un proceso en el cual se extrae la teoría de la práctica para aplicarlo a la práctica de forma inteligente. Algunas de las principales posiciones del pragmatismo son: el empirismo radical, el falibilismo, el instrumentalismo, la relatividad conceptual y el verificacionismo.

Los pensadores que adhieren al pragmatismo consideran que la filosofía debe considerar los conocimientos y métodos de la ciencia moderna. En el centro de esta corriente de pensamiento se encuentra la redención de la idea de verdad propia de la filosofía post-kantiana. Los pragmatistas sostienen que la verdad se puede redefinir como lo que funciona en nuestra forma limitada de vivir la realidad.

El pragmatismo es una corriente filosófica que considera los efectos prácticos como la verdad de las cosas.

El origen del pragmatismo se remonta a finales del siglo XIX en Estados Unidos y se lo adjudica al filósofo Charles Sanders Peirce. Sanders Peirce con su máxima prágmatica cuenta con el principal crédito por esta corriente filosófica. Aunque también se consideran como contribuidores de la misma a los filósofos John Dewey y William James.

La máxima de Peirce sirvió para describir la idea de esta escuela de pensamiento de la siguiente manera: El pragmatismo considera los efectos prácticos de aquellos objetos de tu concepción, la concepción que nos hacemos de dichos efectos resulta como la totalidad de nuestra concepción de esos objetos.

Esta corriente del pensamiento valora el foco en las consecuencias como una forma de caracterizar el significado o verdad de algo. El pragmatismo rechaza y se opone a la perspectiva de que los conceptos y el intelecto humanos puedan representar realmente las cosas. De esta manera, la corriente del pragmatismo es contraria a escuelas filosóficas como el formalismo y el racionalismo.

Lineamientos del pragmatismo

Una de las posturas del pragmatismo señala que los datos y teorías solo adquieren significado cuando se los debate entre organismos inteligentes relacionándolos al contexto que los rodea. De esta manera, el pragmatismo no cree en la existencia de verdades absolutas ya que las ideas son cambiantes y provisorias.

La corriente filosófica del pragmatismo se puede interpretar de diferentes maneras y se ha dividido de numerosas formas. Esto puede ocasionar la presencia de ideas opuestas que suelen pasar por la original de esta corriente de pensamiento. Es lo que ocurre, por ejemplo, con el concepto de practicidad al que se oponen algunos pragmáticos mientras otros consideran como un derivado del pragmatismo.

Por lo general estas divisiones se originan a partir de las nociones elementales del concepto pragmatismo y los usos del mismo. El error surge debido a que el pragmatismo tiende a definir las cosas en base a sus consecuencias, basándose en juicios posteriores evitando los prejuicios. Así, para establecer qué es práctico se tiene en cuenta la relación entre su utilidad y practicidad.

Formato para citar (APA)

“Pragmatismo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/pragmatismo/ [Consultado: ].