De Significados

Kulak

La palabra kulak era una forma peyorativa para referirse a los campesinos o granjeros rusos adinerados. Se acostumbraba a llamarlos de esta manera principalmente durante la época estalinista ya que los kulaks eran dueños de grandes explotaciones. Sin embargo, los kulaks no eran mal vistos antes de la Revolución Rusa debido a su importancia en la economía.

Es decir, tanto los kulaks como la aristocracia y la Iglesia se volvieron impopulares con la Revolución Rusa. Por otra parte, cabe mencionar que, a raíz de la Reforma agraria implementada por el ministro del zar Stolypin, los kulaks cobraron mayores riquezas. Esto se debió a la revolución de 1905 donde los terratenientes adquirieron tierras que habían repartido entre campesinos pobres.

En ese momento, los kulaks se convirtieron en una importante clase social conformada por treinta mil miembros. Aunque luego limitaron su papel cuando triunfó la revolución de 1917 y se estableció el Comunismo de Guerra. Además se estableció la Nueva Política Económica (NEP) que supuso una serie de medidas económicas.

El término kulak era la forma despectiva para referirse a los campesinos rusos.

La NEP se estableció después de la Primera Guerra Mundial y de la Revolución de 1917. Con esta política se buscaba recuperar los mismos niveles de producción que tenían antes de la guerra. Esta medida tomaba elementos propios del capitalismo y del socialismo y fue una alternativa al modelo económico de la revolución.

Luego de que Stalin abandonara esta política económica se procedió a colectivizar las tierras lo que extinguió la clase social de los kulaks. Al respecto cabe mencionar que Stalin consideraba que los kulaks eran una clase incompatible y reaccionaria al socialismo. Sin embargo, los kulaks se opusieron a las expropiaciones lo que desencadenó una fuerte represión estatal.

Muchos de los kulaks que se opusieron a estas medidas fueron deportados a Siberia donde perecieron o bien fueron ejecutados. Se estima que con estas medidas de expropiación y represión murieron entre 4 y 7 millones de personas. Además, las propiedades que les quitaron a los kulaks pasaron a pertenecer a los koljoses y sovkhozos, granjas colectivas y estatales.

Historia y curiosidades

Con el término de kulak se identificaba a los propietarios rurales rusos y/o ucranianos. Los kulaks se caracterizaban por arrendar sus tierras o bien explotarlas a través de jornaleros. Los mayores propietarios de tierras en la región soviética surgieron durante la época feudal y se convirtieron en los primeros grandes propietarios del campo.

Incluso durante los primeros años del gobierno soviético, los kulaks poseían una gran parte de los medios económicos. Aquí se incluían tanto los medios de producción agrícola, los comercios de campo y hasta empresas industriales. El gobierno comunista rechazaba terminantemente la idea de la agricultura como propiedad privada, el campesinado próspero y hasta las granjas particulares.

Este rechazo se basaba en que se trataba de la antítesis de la producción colectiva, el cual era el principio del sistema socialista. Por ello, la campaña de colectivización de tierras que emprendió Stalin en 1929 buscaba eliminar a los kulaks como clase social. Así confiscaron sus tierras y propiedades, los deportaron masivamente a Siberia o ejecutaron.

Formato para citar
"Kulak". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/kulak/ Consultado: 20 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *