De Significados
Historia

Zollverein

El Zollverein, también conocido como la Unión Aduanera de los Estados Alemanes, fue una importante organización en la historia económica. Esta Unión no solo fue de gran importancia para Alemania, sino que también lo fue para Europa. En este sentido, el Zollverein fue clave para unificar a Alemania y el primer mercado común en el centro del continente.

Este mercado de libre comercio entre los diferentes estados alemanes se creó al finalizar las guerras napoleónicas. De esta manera, la Asociación Comercial Alemana señaló la necesidad de que se creara este mercado en el año 1819. Por otra parte, el economista alemán Friedrich List criticó la existencia de 38 aduanas interiores que dificultaban el comercio dentro de Alemania.

Antes de que se creara el Zollverein había que familiarizarse con diferentes reglamentos aduaneros y lidiar con numerosos derechos de pago. Por esta razón resultaba necesario que se unificaran los aranceles en toda Alemania. Esto también buscaba proteger la industria en desarrollo para hacerle frente a la inglesa que dominaba los mercados europeos.

El Zollverein fue la Unión Aduanera de los Estados Alemanes.

Como Inglaterra se encontraba en plena expansión debido a la Revolución Industrial, resultaba difícil competir con sus precios. Por ello, los prusianos fueron los primeros en considerar esta solución y ponerla en práctica. Así, lograron unificar su política arancelaria en todos sus territorios en el Congreso de Viena del año 1818.

Por entonces, Alemania contaba con territorios al este y al oeste separados por otros estados europeos. En la siguiente década buscaron persuadir a otros estados alemanes para unificar los criterios económicos sin mucho éxito. Esto complicaba la situación económica alemana ya que la Confederación Germánica presentaba tres áreas arancelarias diferentes.

La principal área, que actuaba como núcleo central de la Confederación, era la de Prusia. En esta área se concentraban los territorios orientales con predominancia de explotaciones latifundistas. Pero los territorios occidentales de la Confederación ya comenzaban a industrializarse y contaban con una mentalidad moderna.

Aspectos y características

Llegando a la década del 30 ya se habían logrado diversos acuerdos y compromisos entre las áreas económicas alemanas. Esto facilitó el nacimiento oficial del Zollverein en enero de 1834 con 25 estados y 26 millones de habitantes. Con la creación del Zollverein se abolieron las aduanas interiores y se decretó la libertad de comercio en el interior de la Unión.

A pesar de lograr esta Unión, muchos estados germánicos quedaron fuera del Zollverein. Entre ellos se cuentan algunos como Baden, las ciudades libres de Bremen, Hamburgo y Holstein. Todos estos estados prefirieron seguir vinculados comercialmente a Gran Bretaña y le quitaron la salida al mar del Norte al Zollverein.

Entre las principales ventajas del Zollverein a nivel económico se encontraba la reducción en los gastos de mantenimientos de las fronteras. Sin embargo, a pesar de lograr una unión arancelaria, esto no significó que adoptaran una política económica común. Es decir, cada estado siguió teniendo políticas económicas autónomas y tampoco se unificó la moneda. Aunque esto se logró tiempo después cuando adoptaron el marco como moneda común.

Formato para citar
"Zollverein". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/zollverein/ Consultado: 7 de junio de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *