Derecha política

Se le llama derecha política al sector político que adopta una jerarquía y orden determinado por el derecho natural, las tradiciones o la economía. Nos encontramos ante un concepto complejo que no siempre se termina de definir y que comprende diversas facetas. Se lo asocia generalmente con una serie de posturas políticas conservadoras y tradicionalistas.

La derecha política se define en base a una serie de posturas como el individualismo, el tradicionalismo o el conservadurismo. Este sector de la política también suele apoyar el sector privado de la economía y adhiere a la religión dominante. El término derecha, en este sentido, se emplea como forma de oposición y diferencia frente a la izquierda política.

La denominación de derecha política conlleva una serie de connotaciones conflictivas hoy en día. El sector derecho en política es aquel asociado con ideas y posturas liberales en cuanto a la economía y democracia. Pero también se asocia con la derecha a los políticos conservadores, religiosos y capitalistas.

La derecha política identifica el sector tradicional y conservador de la política.

En la práctica cotidiana de nuestra realidad, la derecha política apoya la libre competencia en materia económica. Pero también incluye una gran variedad de corrientes ideológicas, algunas contrarias y otras compatibles. El objetivo que busca la derecha política es el de mantener el orden social establecido.

Esta finalidad de la derecha política también marca la diferencia con el sector de la izquierda. La izquierda política se caracteriza por buscar un cambio o reforma en la sociedad. La derecha política tiende a promover el libre funcionamiento del mercado y la economía sin intervención por parte del Estado.

La derecha política funciona guiándose por una serie de leyes y valores individuales los que busca reforzar con sus acciones. La parte conservadora de la derecha política se caracteriza por la forma de estructurar de forma rígida todo en la sociedad. El conservadurismo se basa en una jerarquización definida y disciplinada.

Características de la derecha política

Esta denominación de los sectores políticos entre derecha e izquierda se originó durante la Asamblea Nacional Constituyente de la Revolución Francesa en 1789. Durante esa asamblea se debatía uno de los artículos de la nueva Constitución. Dicho artículo le daba al rey el poder de vetar las leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa.

Así, los diputados que apoyaban esta propuesta se ubicaban a la derecha del presidente de la Asamblea. Mientras que los que se oponían a que se aprobara este artículo se hallaban a la izquierda. Desde entonces se asocia con izquierda a los que promueven el cambio tanto político como social, y la derecha, en cambio, busca conservar el orden intacto.

Es por estas razones que se asocia con la derecha política al sector que busca conservar tanto el orden social como los valores éticos tradicionales. En la práctica esto los lleva a continuar fomentando las mismas prácticas en el sector político, económico y social. Estas prácticas pueden vincularse con el apoyo de privilegios corporativos y la acentuación de la división social en clases.

Formato para citar (APA)

“Derecha política” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/derecha-politica/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *