De Significados

Quintas historia

El sistema de quintas, método de reclutamiento militar español del siglo XIX, buscaba equidad pero generó controversias al ser obligatorio. Abolido en 2001, previamente permitía evasiones mediante redención.

La historia de las quintas se relaciona con una metodología de reclutamiento que usaba el ejército español en el siglo XIX. Es lo que se conocía como sistema de quintas y consistía en dividir el territorio nacional en varias regiones a las que denominaban quintas. De esta manera, cada quinta se tomaba como un grupo de jóvenes que al cumplir 18 años debía alistarse en el ejército.

El propósito principal de esta metodología apuntaba a garantizar un reclutamiento que fuera equitativo y justo. Es decir, con este sistema pretendían evitar cualquier tipo de discriminación o favoritismos. Por otra parte, esta metodología se implementó buscando lograr un sistema de defensa nacional que resultara sólido.

De esta manera, el ejército español se aseguraba que todos los hombres estuvieran dispuestos a servir en el cuerpo de resultar necesario. Además de la división en quintas se realizaba un sorteo al azar en cada quinta para seleccionar a los jóvenes reclutas. A los reclutas se les denominaba quintos debido a esta modalidad de reclutamiento.

La historia de las quintas se refiere a una metodología de reclutamiento del ejército español.

Aquellos que resultaron seleccionados con este sistema de reclutamiento debían servir en el ejército durante un tiempo determinado. Aunque el sistema de quintas buscaba un reclutamiento equitativo y justo no fue bien recibido por la población. Esto se debía, en gran parte, a su carácter obligatorio ya que los reclutados debían cumplir el servicio militar abandonando sus estudios, trabajos o proyectos personales.

Aunque se jactaba de ser una medida justa que trataba de evitar discriminaciones y favoritismos, existían formas de evadir el reclutamiento. Una de las formas más utilizadas era la de pagar una redención y liberarse del servicio. Sin embargo, esta redención era accesible solo a las clases más pudientes debido al monto que se solicitaba.

Si bien fue un sistema de reclutamiento muy criticado y controvertido, el sistema de quintas se mantuvo durante un tiempo. Era la principal fuente de reclutamiento militar en España durante esa época y fue abolido recién en el año 2001. Sin embargo, tiempo antes de su abolición ya había perdido relevancia y en la actualidad se usa un sistema de voluntariado y profesionalización en el ejército.

Historia del sistema de quintas

Este sistema de reclutamiento militar obligatorio fue implementado para formar y mantener el ejército nacional español en diferentes épocas. Se estableció por primera vez durante el reinado de Carlos III en el siglo XVIII. De esta manera, el sistema de quintas consistía en un sorteo al que ingresaban todos los hombres solteros mayores de 18 años.

Los sorteos de las quintas se realizaban frente a las autoridades locales eligiendo al azar una cantidad determinada de reclutas. Si salían seleccionados debían cumplir el servicio militar obligatoriamente durante un período de tiempo. Este sistema fue cambiando y evolucionando a lo largo de la historia para adaptarse a las necesidades del país.

Durante el reinado de Isabel II en el siglo XIX se reformó el sistema de quintas destinado a hombres mayores de 21 años. Además, con esta reforma se establecía que los reclutas seleccionados debían cumplir el servicio obligatorio durante cinco años. Con la dictadura de Franco se volvió a modificar este sistema y el servicio duró dos años.

Formato para citar
"Quintas historia". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/quintas-historia/ Consultado: 3 de marzo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *