De Significados

Zar

La palabra Zar es el título que se empleaba para denominar al monarca de diversas regiones de Europa del Este. En este sentido, el término Zar se usaba principalmente para designar a los gobernantes de Rusia durante muchos siglos. De esta manera, el título de Zar era un equivalente al de rey en los países europeos occidentales.

Como todo monarca, los zares contaban con el poder absoluto en sus gobiernos. Esto quiere decir que todas las decisiones las tomaba el zar y todos los poderes del gobierno se centraban en su persona. De igual manera, el poder absoluto del zar era atribuido por mandato divino aunque generalmente era heredado por sangre.

La palabra zar deriva del término tsar del ruso que a su vez proviene de caesar del latín. Este término fue adoptado por los romanos en honor al político y militar romano Julio César. Desde entonces se llamaba de esta forma a los emperadores que ocupaban dicho cargo en el gobierno. La versión femenina de zar es zarina y también se usaban términos relacionados como zarévich que era el heredero al trono, por ejemplo.

La palabra zar era como llamaban a los gobernantes de Rusia durante varios siglos.

Así como a estos gobernantes se los llamaba zares, la forma de gobierno de los mismos se conoce como zarismo. Los zares eran autócratas y tenían poder absoluto en materia de política y economía. Por otra parte, los zares eran protectores de la Iglesia Ortodoxa Rusa lo que significa que también contaban con poder religioso.

Históricamente, el primer zar ruso fue Iván IV, también conocido como Iván el Terrible. Era nieto de Iván el Grande y se convirtió en el monarca ruso a los tres años de edad, pero empezó a gobernar a los trece. Los primeros años de su reinado llevaron a Rusia hacia la estabilidad, la paz y la prosperidad.

Con el paso del tiempo, el mandato de Iván IV fue tornándose cada vez más cruel con medidas estrictas. En este sentido, aprobó leyes que convertían a los campesinos en una especie de siervos y contaba con un ejército privado. Luego inició una guerra que duró 22 años, se fue volviendo cada vez más inestable y paranoico iniciando un reinado de terror.

Historia y curiosidades

Así como Iván el Terrible fue el primer zar, el último zar de Rusia fue Nicolás II que abdicó en 1917. Nicolás terminó con la dinastía de los Romanov luego de la Revolución de Octubre. Se trató de la primera revolución comunista del siglo XX y estuvo basada en las teorías de Karl Marx.

Actualmente se suele emplear el término zar de forma metafórica o simbólica para referirse al poder que tienen algunas personas en determinados sectores de la sociedad. Además de ser el título de los emperadores rusos, el término zar también se empleaba para referirse al primer mandatario de Bulgaria y de Serbia.

A pesar de ser el título con el que se referían al emperador de estos estados, el término zar no cuenta con rango imperial. Se trataba más bien de la forma con la que se dirigían al rey en estos países. Algunos términos relacionados son zarina, zarévich que señala al heredero del trono, zesarevna que era la esposa del heredero y zarevna que era la hija o nieta del zar.

Formato para citar
"Zar". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/zar/ Consultado: 4 de marzo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *