Saltar al contenido

Izquierda política

Se conoce por izquierda política a un tipo de ideología política que defiende principalmente la igualdad social. La izquierda política se contrapone a la derecha política que encuentra las diferencias sociales como algo natural e inevitable. Si bien la izquierda política es una ideología global se puede dividir en varias sub ideologías diversas.

El término de izquierda política surgió a nivel histórico, al igual que el de derecha, durante la votación de la Asamblea Nacional Constituyente de la Revolución francesa. Esta Asamblea ocurrió el 28 de agosto de 1789 cuando se discutió un artículo de la nueva Constitución. Dicho artículo fijaba el veto absoluto del rey para las leyes a aprobarse por la futura Asamblea Legislativa.

Este artículo que le otorgaba el poder absoluto al monarca sobre las leyes dividió las opiniones de los diputados. De esta manera, los diputados que estaban a favor del veto absoluto se encontraban en la derecha de la Asamblea. Los que se oponían y consideraban que el rey solo debía tener un veto limitado se hallaban en la izquierda.

izquierda-politica

La izquierda política es un posicionamiento ideológico que busca la igualdad social.

Este posicionamiento se trasladó luego a los lugares que ocuparon los diputados en la primera Asamblea Legislativa. Los que se ubicaron a la derecha eran los representantes de la gran burguesía republicana. Del lado izquierdo se encontraban los representantes de la pequeña burguesía y del pueblo. Y al centro se ubicaron los diputados independientes que no se inclinaban por ningún posicionamiento específico.

Este antecedente histórico delimitó que se reconociera como izquierda política a los representantes que patrocinaban un cambio social y político. En contraposición, la derecha política se identificó como aquellos que defendían el orden conocido y no buscaban cambios.

Algunas de las formas más conocidas de izquierda política son: el anarquismo, la izquierda democrática-reformista o la izquierda revolucionaria. Sin embargo, existen diferentes movimientos sociales a los que se asocia con la izquierda política. Algunos ejemplos son: el Sindicalismo, el Movimiento anticonsumismo, el Laicismo, el Feminismo, el Pacifismo, entre otros.

Corrientes de izquierda

Antes mencionamos que las formas más conocidas de izquierda política eran tres. A continuación desarrollaremos en qué consiste cada una y en qué se diferencian.

Anarquismo

Esta corriente de izquierda promueve la extinción del Estado y los gobiernos. El anarquismo prioriza la libertad individual y colectiva conformando un régimen voluntario. El origen del anarquismo contempla la adaptación a los diferentes cambios sociales manteniendo la esencia libertaria.

Izquierda democrático-reformista

Esta subcorriente de izquierda apoya las elecciones libres, así como también la acción parlamentaria. Esta corriente cree en las reformas progresivas posibles gracias al consenso de los diferentes sectores sociales. Esto la diferencia del anarquismo que no cree en la democracia. En las democracias actuales esta corriente de izquierda es la que predomina.

Izquierda revolucionaria

Esta corriente de izquierda tuvo su período de auge durante los siglos anteriores. Se remonta al período revolucionario europeo de 1848, también se lo asocia a la revolución rusa y la alemana. Aunque también extendió al resto de Europa y América durante las décadas de 1960/70. Esta corriente se caracteriza por la formación de grupos armados o guerrillas que luchan en contra de los regímenes de derecha. Se los identifica como la izquierda extrema o ultra izquierda.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.