Medio ambiente

El medio ambiente designa una serie de factores biológicos y físicos alrededor de los seres vivos que impactan su comportamiento y desarrollo. Así, entendemos que el medio ambiente es el espacio donde los seres vivos desarrollan su vida e interactúan con los demás. Como tal, el medio ambiente se encuentra conformado por seres vivos, elementos abióticos y artificiales.

Al desglosar los elementos del medio ambiente encontraremos que los seres vivos, o factores bióticos, son los humanos, la flora y la fauna. En cuanto a los factores abióticos son aquellos elementos carentes de vida, pero muchos son necesarios para la vida. Algunos ejemplos de factores abióticos son el aire, el agua o el suelo.

Por último, los elementos artificiales del medio ambiente son todas aquellas cosas que fueron construidas por el hombre. Aquí entran tanto los objetos como los edificios, al igual que las relaciones de cualquier índole, los conflictos sociales, entre otros. Hay quienes consideran que el medio ambiente está conformado por las relaciones y circunstancias que engloban cierto lugar.

El medio ambiente es el entorno donde habitan los seres vivos.

Los que defienden ese significado de medio ambiente piensa que este es la combinación del entorno, el lugar, el momento histórico y las diferentes relaciones sociales. Este concepto contempla factores culturales propios de una sociedad como sus costumbres y folklore en lo que sería el medio ambiente.

En la actualidad es cada vez más importante tomar conciencia acerca de la contaminación que sufre el medio ambiente. A lo largo de la historia del hombre se han ido produciendo diferentes desequilibrios medioambientales como consecuencia del progreso. Se cree que las principales contaminaciones del mundo se remontan a la revolución industrial.

Fue durante ese momento histórico que el hombre comenzó a producir nuevas tecnologías que tenían cierto impacto nocivo para el medio ambiente. Desde entonces, a medida que la población mundial ha ido creciendo y el hombre siguió generando nuevas tecnologías, la contaminación ha ido en aumento.

La contaminación del medio ambiente

Mencionamos que este hecho se remonta a la revolución industrial porque fue entonces que empezaron a explotar recursos fósiles y minerales. Esto fue atentando contra el equilibrio que existía en el medio ambiente y provocando, además, una disminución en la calidad de los seres vivos. El nivel cada vez mayor de contaminación ha provocado cambios irreparables en nuestro planeta como la extinción de ciertas especies animales.

La contaminación del medio ambiente se traduce en la existencia de ciertos agentes biológicos, físicos y/o químicos. Estos agentes tienen, por lo general, una serie de efectos nocivos para la salud y seguridad de los seres vivos que habitan en el medio ambiente. Esto afecta de mayor a menor medida tanto a plantas como a animales y seres humanos.

Esta contaminación puede originarse de distintas fuentes que pueden encontrarse en: La mega minería, los desechos tóxicos industriales e incluso pueden originarse en el ámbito doméstico. Los productos que consumimos en nuestra vida diaria causan contaminación sobre todo en el desecho de envases y envoltorios plásticos o de aluminio que no son biodegradables.

Formato para citar (APA)

“Medio ambiente” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/medio-ambiente/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *