Eficacia

La eficacia hace referencia a la capacidad para lograr el efecto u objetivo deseado. La palabra eficacia deriva del término efficacia del latín y se refiere a que una acción logre el efecto deseado. Es importante diferenciar el concepto de eficacia del de eficiencia porque suelen generar ciertas confusiones.

La diferencia entre eficacia y eficiencia radica en que esta última señala un uso racional de medios o recursos disponibles para lograr cierto objetivo. Como vemos, son conceptos que tienen ciertas similitudes, pero el concepto de eficiencia es más específico. Sobre todo porque la eficiencia es un capacidad racional y estratégica para lograr objetivos a pesar de posibles complicaciones.

La eficiencia consiste en lograr el efecto u objetivo deseado de forma más rápida y utilizando la menor cantidad de recursos. A su vez, la eficiencia puede conseguir más objetivos de los planteados consiguiendo un logro notable. Por su parte, la eficacia no se fija en el tiempo o los medios que debe emplear con tal de lograr el objetivo.

La eficacia es la capacidad para lograr un objetivo propuesto.

De todas formas, la forma en que se consigue el objetivo deseado depende en gran medida de la acción que implementemos. Dichas acciones serán las que se califiquen de una forma u otra según sus características y resultados. En caso que no se logre el objetivo buscado con la acción que se realiza lo más probable es que esta no sea eficaz y deba buscarse otra manera.

Una forma ideal de cumplir metas y objetivos es combinando ambos conceptos en acciones bien pensadas y ejecutadas. Pensar en el objetivo o tarea a resolver nos permite barajar las opciones más idóneas para implementar. Requiere un análisis lógico o racional de la situación para decidir de qué forma vamos a actuar para resolver el problema o lograr nuestro objetivo.

En España se entregan galardones a la eficacia en el campo de la comunicación comercial. Dichos galardones se llaman Premios Eficacia y son otorgados por la Asociación Española de Anunciantes y el Grupo Consultores. Estos premios son entregados a las entidades que destacan en dicha actividad, algunos ganadores han sido empresas como Mercedes-Benz, Heineken y Nestlé.

Criterios sobre la eficacia

El concepto de eficacia ha tomado diferentes aspectos y cualidades a lo largo de la historia. Esto quiere decir que según el momento histórico, el lugar y los casos específicos se han tenido ideas diferentes sobre lo que se considera como eficacia. De esta manera se han planteado diversos criterios y significaciones alrededor de este concepto.

Por lo general se considera que la eficacia es el cumplimiento de objetivos marcados. Pero otras definiciones lo ponen como la cualidad de hacer bien las cosas y poder lograr las metas propuestas. En cualquier caso, parte del concepto de eficacia depende de las acciones realizadas y los medios empleados para lograr dichos objetivos.

El ambiente económico toma al concepto de eficacia desde el nivel que busca lograr los objetivos que tiene una empresa. En este sentido, se define a la eficacia como la capacidad para lograr todos los objetivos y metas propuestos. El concepto de eficacia no pone mucho énfasis en la forma en que se logran los objetivos mientras estos se consigan.

Formato para citar (APA)

“Eficacia” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/eficacia/ [Consultado: ].