Kayac

La palabra kayac, también conocida como kayak, se refiere a un tipo de canoa utilizada para la pesca o en el deporte del mismo nombre. En Groenlandia se le llama de esta manera a la canoa fabricada con madera y piel de foca que se utiliza para pescar. Pero es mejor conocida por ser la canoa utilizada en el deporte homónimo.

En kayak se usa una canoa fabricada con un material bien ligero y cuenta con una o más aberturas centrales. Este tipo de canoa se navega propulsando con remos de pala ancha que no van fijos a la embarcación. Esto quiere decir, que es el tripulante el que lleva el rema y va propulsando la canoa.

Estas embarcaciones son una variante de piragua que puede llevar de uno a cuatro tripulantes y de uso principalmente deportivo. Históricamente, el kayak tenía capacidad para un único tripulante y se utilizaba para cazar y/o pescar. El tripulante del kayak debe sentarse mirando hacia donde quiere avanzar, lo que lo diferencia de otras embarcaciones de remo.

El kayac es un tipo de canoa que se utiliza en el deporte del mismo nombre.

Los tripulantes del kayak se ayudan con una pala de doble hoja, también llamada cuchara, para propulsarse por el agua. Este tipo de remo no necesita tener apoyo sobre el casco de la embarcación para propulsarla. Recordemos que se trata de una canoa ligera, el tripulante va remando de forma alternada de un lado y de otro para avanzar.

El kayak presenta una forma alargada y estrecha, las embarcaciones tradicionales cuentan con una cubierta cerrada. En estos casos, cuentan con una única abertura en la zona de la “bañera” que es donde se coloca el tripulante. Aunque, hoy en día, existen diferentes diseños y variedades de este tipo de embarcación.

Teniendo en cuenta las características de estas canoas, los kayaks pueden utilizarse tanto en aguas tranquilas, movidas e incluso en el mar. Esto quiere decir, que podemos navegar ríos, lagos, embalses, canales y hasta mar abierto en un kayak. Aunque hay que tener en cuenta el modelo y tipo de embarcación para cada lugar.

Origen y tipos de kayac

Se cree que el origen del kayac se remonta a los esquimales, y el significado de la palabra sería bote de hombre. Aunque otras fuentes consideran que la palabra kayak significa pedazo de madera flotante. Los esquimales asociaban el uso del kayak con la adultez, los niños no podían utilizar estas embarcaciones.

En sus orígenes, el kayak se creó como un bote para una sola persona y se cree que su origen se remonta a unos 4000 años. En el museo etnológico de Múnich se encuentran algunos kayaks antiguos recuperados. También se sabe que los esquimales utilizaban prendas específicas con el kayak como el anorak que solo dejaban al descubierto la cara del palista.

Existen diferentes tipos de kayaks como el de competición que tienen un diseño práctico para lograr mayor velocidad. También hay uno de competición específica para el mar, también conocidos como surf esquí. Otros modelos incluyen el kayak de mar y travesía, el kayak de Slalom pensado para aguas bravas, el kayak de polo, el kayak de surf, entre otros.

Formato para citar (APA)

“Kayac” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/kayac/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *