De Significados

Juegos tradicionales

Los juegos tradicionales son todos aquellos juegos que perduran en el tiempo y se transmiten de generación en generación. Por lo general, se trata de juegos antiguos que transmiten los abuelos a los padres y estos finalmente a sus hijos. Debido a esta forma de transmisión resulta muy probable que los juegos sufran ciertos cambios aunque mantengan su esencia.

En este sentido, los juegos tradicionales no suelen encontrarse registrados en libros o cuentan con un autor reconocido. Sin embargo, se caracterizan por aparecer a lo largo de las épocas y en diferentes momentos. Aunque también suelen olvidarse durante algunos períodos para resurgir nuevamente luego.

Otra característica propia de los juegos tradicionales tiene que ver con que son muy propios de alguna región o nacionalidad. Forman parte del acervo cultural de alguna comunidad y es por ello que acostumbran a transmitirse de una generación a otra. La mayoría de las veces, los juegos tradicionales suelen imitar ciertas actividades propias de la sociedad.

Los juegos tradicionales son aquellos que se transmiten de generación en generación en cada cultura.

Con esto último queremos decir que, ya sea que los idean los adultos o los niños, los juegos imitan situaciones de la vida misma. También suelen contar con ciertos aspectos históricos y socio culturales que sirven para contextualizarlos y comprenderlos. Es decir, dichos aspectos nos permiten entender el contenido, la estructura y el funcionamiento de los mismos.

Además de ayudarnos a comprender la mecánica del juego, esos aspectos históricos y sociales se pueden relacionar con la cultura de cada lugar. Por otra parte, y como ya hemos mencionado, puede ocurrir que varíen algunas reglas o dinámicas. Esto suele depender de cada época, momento o región en la que se juega y la cultura de quienes lo implementan.

También cabe mencionar que dentro de los juegos podemos encontrar diferentes modalidades. Con esto nos referimos a que pueden existir diversos juegos infantiles que emplean elementos, canciones, dinámicas y consignas particulares. Algunos ejemplos son las adivinanzas, el trompo, el veo-veo, el cuento de la buena pipa, las prendas, entre otros.

Características y ejemplos

Resulta interesante mencionar que los juegos tradicionales son una forma de transmitir conocimientos, cultura, tradiciones. Son dinámicas específicas de otras épocas, de modalidades sociales y económicas históricas. Aunque algunos puedan considerar estos juegos como una especie de melancolía o nostalgia de un tiempo pasado, son una forma de honrar nuestras raíces.

Por lo general, los juegos tradicionales pueden practicarse en la comunidad, en la familia, el barrio y en las escuelas. Se trata de actividades recreativas que permiten a los niños manifestar su independencia, su imaginación, sus habilidades y su forma de relacionarse con pares. A su vez, estos juegos les permite desarrollar sus capacidades motrices y sociales, un retorno a lo analógico.

La mayoría de los juegos tradicionales cuentan con reglas fáciles de entender y memorizar, aunque algunas pueden negociarse. También suelen ser juegos sencillos para participar entre varios que no requieren cosas complejas ni costosas. Algunos de los juegos tradicionales más populares son: las escondidas, la gallinita ciega, los juegos de canicas, la rayuela, el trompo y el yo-yo, la soga, entre otros.

Formato para citar
"Juegos tradicionales". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/juegos-tradicionales/ Consultado: 20 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *