Juegos predeportivos

Los juegos predeportivos son todos aquellos que requieren las mismas destrezas y habilidades de cualquier deporte. En este sentido, un juego predeportivo incluye movimientos deportivos típicos como desplazamientos, lanzamientos y recepciones. Esta clase de juego se recomienda generalmente para niños que se inician en un deporte.

De esta manera, podríamos decir que los juegos predeportivos son una especie de práctica previa y complementaria de un deporte. Gracias a estos juegos, quienes los practican cuentan con la posibilidad de adquirir las habilidades tanto físicas como técnicas propias de cualquier deporte. Los juegos predeportivos son ideales para aprender las acciones, habilidades y movimientos básicos deportivos.

También son un buen acercamiento o inicio a la idea de competencia desde una perspectiva didáctica. Otro beneficio de practicar juegos predeportivos es la ejercitación del análisis y percepción sobre las reglas del juego. De esta forma los niños que practican esta clase de juegos se acostumbran más rápido a la dinámica y hasta las estrategias de los mismos.

Los juegos predeportivos son una forma de enseñarles los principios básicos de los deportes a los niños.

Teniendo en cuenta lo que venimos señalando resulta necesario mencionar que, por lo general, los juegos predeportivos y los deportivos tienen reglas similares. Con respecto a quienes imparten esta clase de juegos, lo ideal sería que tengan ciertos conocimientos pedagógicos. De esta manera, resulta mucho más sencillo que los niños participen activamente aprendiendo de forma dinámica.

Además del enfoque pedagógico, lo ideal es que el entrenador no sature a los niños en cada sesión. Por el contrario, debería hacer foco en ciertas cuestiones para asegurar el aprendizaje y asimilación de cada una de ellas. Y no hay que olvidarse que se trata de un juego, así que debería incentivar a los niños a practicarlo libremente.

Por último vale recordar que los deportes o juegos deportivos son prácticas estructuradas. Esto quiere decir que cada deporte cuenta con una serie de reglas específicas que deben ser respetadas. Y se trata de una práctica competitiva donde los jugadores o participantes siguen dichas reglas para lograr el mayor puntaje.

Características y ejemplos

Ya hemos señalado los principales aspectos relacionados a los juegos predeportivos y la relación que tienen con los deportes. También mencionamos a que nos referimos con las prácticas deportivas y el objetivo de las mismas. Así que solo cabe mencionar que los juegos predeportivos son actividades recreativas, no se centran en la competencia principalmente.

Por el contrario, lo que permite diferenciar a los juegos predeportivos de los deportivos es el objetivo de cada uno. Estos juegos se practican por diversión, para entretenerse practicando una actividad física. Aunque los juegos predeportivos enseñan las reglas y destrezas deportivas y pueden tener un enfoque competitivo, resulta más informal.

Si bien estos juegos sirven como una base para los deportes, pueden llegar a despertar el interés de los niños a practicar esos deportes de forma activa. Algunos ejemplos de juegos predeportivos son el bowckey, el bústbol, dos a la vez, medio, pase 10 o red ciega. Estos juegos suelen combinar distintos deportes o adaptarlos un poco desde un enfoque didáctico.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *