Pilates

El concepto de pilates hace referencia a un método de entrenamiento físico y mental desarrollado por el gimnasta Joseph Pilates. La serie de ejercicios que comprende este método sirve para controlar la respiración y la mente a la vez que entrena la flexibilidad y resistencia de los músculos.

Algo que caracteriza al método Pilates es que sirve tanto para acondicionar el cuerpo como para hacer rehabilitación en caso de lesiones. Otro rasgo característico del método Pilates es que sus prácticas integran el ejercicio corporal y mental. Para ello, Pilates empleó ciertos principios utilizados en otras prácticas milenarias como las artes marciales o el yoga.

La filosofía del método Pilates se basa en la idea del centro de fuerza del organismo ubicado en los abdominales, la espalda y los glúteos. De esta manera, según el método Pilates, si logramos controlar los músculos de estas zonas podemos fortalecer la columna vertebral. Lo que a su vez da como resultado un mejor equilibrio y permite corregir nuestra postura.

El método pilates es una técnica de entrenamiento físico y mental.

Esta técnica combina más de 300 ejercicios que deben ser ejecutados con suma precisión, a un ritmo lento y constante. Pero también es importante que cada movimiento se realice con la mayor concentración posible. Además, otro rasgo característicos de esta técnica es la importancia de respirar correctamente a un ritmo constante.

En el caso de la respiración, la regla consiste en inspirar por la nariz antes de efectuar un ejercicio y espirar el aire durante la ejecución del mismo. De esta manera, la inspiración se hace por la nariz antes del ejercicio y la espiración se hace por la boca acompañando los movimientos que se realizan. La respiración debe ser torácica, es decir que al inspirar se debe expandir el tórax y tensar los músculos abdominales.

A la hora de realizar los ejercicios del método Pilates, estos pueden ejecutarse sobre una colchoneta o bien empleando ciertas máquinas y suplementos. No es necesario realizar ejercicios repetitivos ni practicar actividades de fuerza y resistencia. Tal como mencionamos, el principio de esta técnica se basa en la respiración y la ejecución correcta de cada movimiento.

Beneficios y ventajas del método pilates

Entre los beneficios de practicar los ejercicios de este método se encuentran la mejora del equilibrio y la postura corporal. También sirve para el fortalecimiento y tonificación de los músculos, así como para mejorar la capacidad pulmonar y la resistencia física. La práctica del método pilates es ideal para ayudar a combatir el estrés.

Este método se basa en una cultura física que nos permite entrenar sin realizar cargas, ejercicios o posturas excesivas y agotadoras. De esta manera evitamos lesionar tanto las articulaciones como los mismos músculos. Los ejercicios están diseñados para que las personas que los realizan se sientan bien y son aptos para cualquier persona.

Al practicar el método pilates, las personas se ven y se sienten bien, además se trata de ejercicios totalmente seguros para toda clase de públicos. Son ideales para las personas que tienen dolores y problemas con su columna o espalda ya que estos ejercicios ayudan a elongar los músculos contracturados y rígidos.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *