Justificación

Se conoce por justificación a la acción de justificar, es decir o volver algo injusto en justo. Para justificar una cosa deben tenerse en cuenta cierto criterio de justicia, normas vigentes e incluso la misma verdad. La justificación se vincula tanto en el ámbito jurídico como en el lingüístico y hasta en las reglas morales.

La palabra justificación deriva del término iustificatio del latín que se refiere a la acción de hacer algo justo. El término original del latín se encuentra compuesto por los siguientes vocablos: iustus que significa justo, facere que indica el verbo hacer y por último el sufijo cion que indica una acción o efecto.

Cuando hacemos una justificación en materia de derecho se toma como ley, es decir una norma social objetiva. Si hablamos de justificación con respecto a valores morales se refiere a una virtud moral definida subjetivamente. También podemos realizar una justificación buscando demostrar o probar una verdad, como en el caso de las ciencias.

La justificación se refiere a hacer algo justo o verdadero.

Una justificación puede estar relacionada a la explicación de una cosa, hecho o fenómeno. También se puede tomar como el sinónimo de la argumentación que sostiene una opinión o postura sobre cierto tema. Otro uso de la justificación puede darse a la hora de inventar una excusa para librarse de una situación indeseada.

Al considerar las diferentes aplicaciones y usos que pueden hacerse de una justificación podemos concluir que se trata de un recurso multivariado. La justificación puede emplearse en diversos contextos, ámbitos y situaciones con diferentes metodologías, objetivos y consecuencias. También cabe señalar que la justificación puede hacerse por y para diferentes formas de autoridades.

Existen dos formas diferentes de justificación, la justificación activa y la justificación pasiva. La primera sucede cuando el individuo justifica su accionar como justo frente a alguien más según las normas correspondientes. La justificación pasiva sucede cuando es una persona con cierta autoridad la que justifica las acciones de otro según las leyes o costumbres.

Conceptos relacionados con la justificación

Existe una doctrina religiosa denominada Doctrina de la justificación y discute la forma en que el hombre puede conseguir o no la salvación eterna. La palabra justificación empleada en un ámbito jurídico se puede relacionar con una absolución. En este sentido se refiere a la justificación realizada para absolver a alguien de lo que se lo haya culpado.

Con respecto a la absolución se relacionan dos conceptos jurídicos conocidos como eximente y atenuante. Estos conceptos se refieren a la justificación total o parcial respectivamente de una pena. Una justificación eximente se refiere a la desestimación de los cargos por razones específicas como defensa propia, incapacidad mental o estado de necesidad.

La justificación atenuante, por su parte, toma en cuenta cuestiones que moderan la pena por un crimen. Tienen que ver con el tipo de responsabilidad en el crimen y las circunstancias del mismo. Las razones que terminan atenuando la pena dictada dependen del peso y lo convincentes que resulten.

Sinónimos de justificación

argumento, excusa, coartada, alegato, defensa, exculpación

Antónimos de justificación

acusación, culpabilidad

Formato para citar (APA)

“Justificación” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/justificacion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *