Argumento

Un argumento consiste en un tipo de razonamiento que busca justificar, refutar o demostrar una idea o hecho. También se le llama argumento al conjunto de hechos que forman una obra literaria, cinematográfica o teatral. Por ejemplo: “Fuimos a ver la última película de mi director favorito, el argumento era bueno pero no estaba bien desarrollado”.

La palabra argumento deriva del término argumentum del latín y se refiere a la expresión de un razonamiento. Los argumentos se desarrollan con la intención de probar una tesis, justificar una postura o refutar un discurso. Por esta razón, los argumentos deben ser coherentes y consistentes por sí mismos.

A la hora de emitir un argumento es importante tener en cuenta la idea base y una serie de propuestas que la fundamenten. También es necesario tener en cuenta la finalidad de nuestro argumento ya que puede alterar su construcción. Por último, no hay que dejar de lado el significado que buscamos proyectar con dicho argumento.

Es la expresión de un razonamiento conformado por una serie de premisas y una conclusión.

Mencionamos que la finalidad con la que desarrollamos un argumento es importante porque influye en la forma del mismo. De esta manera, las finalidades de un argumento pueden ser: De contenido de verdad, función lógico-matemática, de un esquema lógico-formal, persuasiva o de acción.

Teniendo en cuenta las posibles finalidades de un argumento podemos decir que se trata de un discurso que busca convencer. Por ello mencionamos que deben ser coherentes y consistentes, mantener la postura tomada y generar creencia en la misma. Estos discursos también pueden buscar motivar cierta emotividad que lleve a sus interlocutores a actuar de cierta manera.

La lógica define al argumento como una serie de premisas que cierran con una conclusión. El argumento debe ser válido y contar con premisas verdaderas lo que le brindará cierto carácter de solidez. Además, un argumento debe ser persuasivo buscando generar cierta conexión con sus interlocutores.

Características y cualidades de un argumento

Aunque generalmente los argumentos son contundentes, verdaderos o persuasivos, no es necesario que todos lo sean para considerarlo un argumento. Un argumento puede considerarse válido aunque sus premisas o su conclusión sean falsas. Mientras exista una correlación lógica entre las premisas y la conclusión se lo considera un argumento.

La lógica formal considera que hay una relación condicional entre las premisas y su conclusión. Esto quiere decir que cuando las premisas son verdaderas la conclusión también lo es. Este hecho se denomina consecuencia lógica y también determina que la conclusión debe ser deducible a partir de las premisas.

En base a esta consecuencia lógica se determina que si las premisas son verdaderas y su conclusión también, el argumento es sólido. Más allá de la lógica, el lenguaje formal considera que un argumento es una secuencia ordenada de fórmulas. La última fórmula de dicho argumento se conoce como conclusión siendo premisas las anteriores.

Sinónimos de argumento

razonamiento, juicio, tesis, premisa, trama

Formato para citar (APA)

“Argumento” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/argumento/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *