Diagrama de Pareto

El diagrama de Pareto se trata de un gráfico utilizado para ordenar datos de manera descendente, separados por barras de izquierda a derecha. Este gráfico se conoce también como distribución A-B-C o curva cerrada. El uso de este diagrama se caracteriza por permitir establecer cierto orden de prioridades.

El nombre de este gráfico tiene que ver con el principio de Pareto el cual puede graficarse de esta manera. Dicho principio señala los pocos y muchos vitales, esto significa que existen gran cantidad de problemas insignificantes y otros más importantes en menor cantidad. En este gráfico, los pocos vitales se ubican a la izquierda y los otros a la derecha.

Mediante este gráfico es posible estudiar las fallas y errores que se cometen en empresas e industrias comerciales. De igual manera se lo puede utilizar para comparar fenómenos naturales psicosomáticos o sociales. A la hora de hacer uno de estos gráficos hay que fijarse en la distribución de causas y efectos que no siempre ocurren linealmente.

Este diagrama sirve para establecer un orden de prioridades.

Este diagrama se utiliza, generalmente, en una organización para fijar un orden de prioridades a la hora de tomar decisiones. En este sentido, el diagrama de Pareto permite analizar todas las fallas y dar con posibles soluciones o maneras de evitarlas. Para hacer este tipo de gráfico podemos usar programas tipo hoja de cálculo como Excel o Calc, o bien herramientas de visualización tales como Tableau Software.

Se trata de una sencilla técnica gráfica con la que podemos clasificar diferentes aspectos en orden de frecuencia o importancia. Los elementos que se incluyen en este gráfico son jerarquizados en un orden descendente. Dichos elementos se ubican los más importantes a la izquierda y los menos importante en la derecha y se encuentran divididos por barras.

En la distribución de este gráfico hay que considerar que solo el 20% de las causas originan el 80% de los efectos. Este proceso de causas y efectos no siempre ocurre de forma lineal y pueden presentarse diferentes rebotes dentro del mismo pronóstico. Aunque su ventaja radica en poder analizar fallas existentes y la mejor manera de solucionarlas o evitar que ocurran las fallas.

Curiosidades y características del diagrama de Pareto

Este gráfico sirve cuando necesitamos evaluar la frecuencia de problemas y/o las causas en un proceso. También sirve cuando existen muchas causas de problemas y hace falta centrarnos en las de mayor importancia. O si se requiere analizar un problema específico a partir de los elementos que lo componen. Por último se usa cuando necesitamos comunicar estos datos de forma visual.

Para elaborar un gráfico de este tipo primero se deben seleccionar aquellos elementos o aspectos que se desean analizar. Es decir, el problema y las causas que vamos a estudiar. Luego se debe elegir la unidad de medida a usar en el análisis, éstas pueden ser costos, cantidad de ocurrencias, entre otras.

A continuación se debe elegir un lapso de tiempo en el que se analizarán los datos (un día, una jornada, una semana). Luego se relacionan los aspectos en el eje horizontal desde la izquierda hacia la derecha en un orden decreciente. Se anota sobre cada elemento la magnitud de la unidad de medida que presenta.

A partir de ello se traza una línea de frecuencia acumulativa que suma las magnitudes de los diferentes elementos. Luego se pueden identificar cuáles son los más importantes para mejorar la calidad del proceso.

Formato para citar (APA)

“Diagrama de Pareto” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/diagrama-de-pareto/ [Consultado: ].