Saltar al contenido

Demostrativo

La palabra se puede utilizar para describir a alguien que demuestra o da a conocer  sus sentimientos y emociones a los demás, como se aprecia en la siguiente cita: «mi papá siempre fue demostrativo con todos nosotros». También demostrativo es un término que significa “que demuestra” o “que sirve para demostrar algo”. Dependiendo del contexto puede ser un adjetivo o un pronombre. Cuando nos referimos a un adjetivo demostrativo estamos hablando del que indica un vínculo de lugar, señalando la proximidad del objeto o de la persona de quien se habla.

Al hablar de un adjetivo demostrativo que se refiere a la relación de lugar deben estar precedidos por un sustantivo, en el caso de que no sea así estaremos frente a un pronombre.

demostrativo

Demostrativo

La etimología del vocablo demostrativo proviene del verbo transitivo activo “demostrar” y del sufijo “ivo” que se refiere a la inclinación o capacidad para y que está relacionado con. Además proviene del latín demonstratīvus.

Es muy importante tener en cuenta que los adjetivos demostrativos tienen que contar con el mismo género y el mismo número que los que tienen los sustantivos que lo siguen, o sea, debe haber concordancia de número y género entre los adjetivos demostrativos y el sustantivo.

En relación a la categoría de adverbio los ejemplos serían: “aquí”, “ahí”, “acá”, “allí” , “allá”. Dentro del masculino singular encontramos: “ese”, “este”, “aquel”. En el femenino singular: “esta”, “esa”, “aquella”. Los masculinos plurales: “estos”, “esos”, “aquellos”. Y, por último, los adjetivos demostrativos femeninos y plurales: “estas”, “esas”, “aquellas”.

En algunos casos particulares los adjetivos demostrativos se usan para señalar una proximidad tanto temporal como espacial. Por ejemplo: “Ayer leí este libro”, un caso en donde “este es usado para hablar de una proximidad espacial, pero en este ejemplo “Este verano iremos a la playa” se usa el mismo adjetivo como temporal.

Demostrativo también es utilizado al momento de probar que algo es verdad. Cuando se debía comprobar una tesis, se solía decir «el experimento es demostrativo que mi tesis es correcta».

Sinónimos de demostrativo

apodíctico, decisivo, irrefutable, convincente, innegable, incontrovertible

Antónimos de demostrativo

dudoso, oscuro, confuso, problemático

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.