Cambio social

El cambio social hace referencia a una alteración notable dentro de las estructuras de una sociedad. Esto impacta en las normas, productos y valores que se encuentran asociados o vinculados a dichas estructuras. Lo que implica una serie de consecuencias y manifestaciones directas e indirectas que se pueden apreciar de forma instantánea o con el paso del tiempo.

Es cuando estudiamos los cambios sociales que podemos identificar las causas o factores que lo produjeron en primer lugar. Este concepto es sumamente importante para algunas de las principales ciencias sociales como la historia, la política o la economía, Así, el concepto de cambio social puede incluir hechos paulatinos que lo impulsan o hechos contundentes como una revolución.

Dentro del cambio social podemos incluir cambios de paradigma que van introduciendo pequeños cambios en la sociedad. Y también es importante contemplar que los cambios sociales implican innovaciones y progresos. Estas ideas deben tenerse en cuenta a la hora de analizar un cambio social, incluso cuando el cambio sea positivo o negativo.

El cambio social señala una transformación en las estructuras y formas de la sociedad.

Por lo general el cambio social engloba aspectos y fenómenos vinculados al resultado de distintos sistemas políticos en la sociedad. También se incluyen otros fenómenos sociales como el crecimiento económico, la democratización e incluso la globalización. El cambio social implica una evolución en las sociedades ya sea que incluyan pequeñas modificaciones o cambios más radicales.

Podría decirse que la sociología e incluso la asistencia social son las encargadas de estudiar los cambios sociales. Sin embargo, tal como mencionamos anteriormente, se trata de un concepto de gran importancia para las ciencias sociales en su totalidad. Así la historia se dedica a estudiar cómo sucedieron los procesos del pasado, la antropología estudia las diferencias entres las distintas sociedades y las ciencias políticas se fueron formando a raíz de los cambios sociales de la historia.

También es importante señalar que los cambios sociales no ocurren por sí solos. Tal como lo indica su nombre, incluyen a la sociedad en su conjunto y son las personas las encargadas de promoverlos. Nosotros podemos elegir defender una causa, pedir que cambien las reglas, exigir derechos que busquen mejorar la sociedad en general.

Características y aspectos de los cambios sociales

En la actualidad podemos relacionar los cambios sociales con cierta influencia por parte de los medios de comunicación. Es a través de estos que en el mundo globalizado nos enteramos de los hechos que nos rodean. Y son estos medios los que se encargan de ir moldeando, en cierta forma, nuestras opiniones sobre los hechos y a la vez nos permiten agilizar los procesos de cambio social.

En otros tiempos los cambios sociales sucedían de forma paulatina y tomaban quizás años en concretarse. Hoy en día nos enteramos de lo que sucede en la otra punta del mundo en instantes, por lo que si algo nos disgusta buscamos opinar al respecto e intentar revertirlo.

Así, los cambios sociales se desarrollan y evolucionan rápidamente generando consecuencias y respuestas automáticas. El concepto de cambio social se trata principalmente en la sociología y fue Augusto Comte uno de los pioneros sobre teorías acerca de las transformaciones sociales. Según este sociólogo, los cambios sociales se dividen en dos partes, una dinámica social y una estática social.

Formato para citar (APA)

“Cambio social” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/cambio-social/ [Consultado: ].