Apnea

Apnea es un vocablo que proviene del idioma griego. Esta palabra está formada por dos partes, por un lado el prefijo a que significa negación y el verbo pnein que es respirar. Por lo que la traducción es no respirar. El concepto de apnea consiste en la suspensión transitoria de la respiración al dormir. Esta patología se denomina apnea del sueño y es un trastorno muy común en las personas adultas.

Las personas con apnea del sueño tienen interrupciones en la respiración que duran unos pocos segundos pero puede interrumpirse hasta 30 veces en una hora, en los casos más graves. Si la apnea es leve o moderada son menores las interrupciones en la respiración durante la noche.

apnea

Apnea

El tipo de apnea más frecuente es la obstructiva del sueño, que provoca un colapso de las vías respiratorias durante el sueño, por eso la persona deja de respirar por unos segundos y luego retoma su respiración. Cuando comienza a respirar nuevamente la persona ronca o realiza ruidos fuertes, por la entrada de aire a sus pulmones.

Síntomas de la apnea del sueño

  • somnolencia excesiva durante el día
  • interrupciones del sueño en forma reiterada durante la noche
  • la fatiga crónica
  • dolor de cabeza
  • hinchazón de piernas
  • boca seca
  •  trastornos de tipo psicológico, como la depresión nerviosa o la ansiedad

La apnea genera consecuencias en la salud como cefaleas matutinas, hipertensión, problemas pulmonares y cardiacos. Además aumenta el riesgo de sufrir accidentes de tránsito o de trabajo debido a la falta de sueño. Los pacientes con apnea pueden sufrir de falta de libido u impotencia sexual.

Las personas que son más propensas a padecer apnea son los hombres con sobrepeso, pero también los que tienen las vías respiratorias pequeñas. Los niños que tienen las amígdalas agrandadas pueden padecer apnea.

Uno de los síntomas más comunes de la apnea del sueño son los ronquidos, pero no siempre las personas que roncan padecen este trastorno

En las mujeres no es tan frecuente esta afección pero cuando se diagnostica generalmente es en mujeres menopáusicas. No suele ser común en mujeres más jóvenes, esta patología.

Para prevenir la apnea del sueño se debe evitar fumar, tener sobrepeso, no beber alcohol y el tabaco. La práctica de ejercicio también ayuda a mejorar y evitar este trastorno del sueño.

Es importante que la persona con apnea realice un tratamiento para controlar esta patología, el cual será personalizado por el médico pero puede estar compuesto por un cambio en el estilo de vida, uso de dispositivos bucales, cirugía, dependiendo cada paciente.

Otra definición de apnea es la que hace referencia a una prueba deportiva que se caracteriza por lograr estar bajo el agua o bucear a una profundidad importante por el mayor tiempo posible.

Esta inmersión se realiza sin ayuda de equipos de oxigeno ni snorkel. Para desarrollar esta disciplina deportiva se debe entrenar en un ambiente donde hay poco oxígeno y lograr un gran equilibrio mental así como un estado físico adecuado para no tener complicaciones en la salud.

Sinónimos de apnea

ahogo, asfixia

Antónimos de apnea

respiración

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *