Diálogo

El diálogo es un tipo de comunicación que puede ser tanto de forma verbal o escrita entre dos o más personas. Durante un diálogo, los interlocutores intercambian información en turnos, es decir se van alternando el rol de emisor y receptor. De esta manera, el diálogo se caracteriza por la reciprocidad en el intercambio de los participantes.

Es requisito de un diálogo que los participantes interactúen de manera fluida y equitativa. Con esto nos referimos a que los individuos deben ir comunicándose e intercambiando ideas y opiniones sobre el tema de conversación. El diálogo comprende turnos o intervenciones de cada uno de los interlocutores.

Originalmente el diálogo se realiza oralmente, en persona o a través de otro canal comunicativo como el teléfono. Sin embargo, en la actualidad y gracias a las tecnologías de la información, podemos dialogar por escrito. La forma de tener un diálogo por escrito sería por medio de mails, chats o mensajes de texto.

El diálogo es una forma de comunicación entre dos o más personas.

En el proceso de un diálogo podemos comunicar con palabras, gestos, expresiones y hasta silencios. Es decir, que durante un diálogo podemos emplear tanto signos verbales como no verbales para comunicarnos con los demás. Incluso hay otros signos que comunican en un diálogo como son los signos paralingüísticos y los cinésicos.

Entre los signos paralingüísticos se destaca, por ejemplo, el tono y la intensidad que le damos a nuestra voz. Así, la forma en que modulamos nuestra voz puede tener distintos significados como nuestro estado de ánimo. En cuanto a los signos cinésicos, se encuentran los gestos que hacemos con nuestra cara o manos y hasta la postura que adoptamos.

Cuando tenemos un diálogo puede tratarse de una conversación amable y amistosa e incluso de una discusión. Los diálogos también son una parte importante dentro del género literario y se los emplea tanto en novelas, como cuentos, obras de teatro y hasta poesía. En la literatura, los diálogos ayudan a delinear mejor el carácter de los personajes en las diferentes interacciones que mantienen.

Características del diálogo

Por medio del diálogo podemos revelar nuestro estado de ánimo, nuestras intenciones, objetivos y preocupaciones. Es la forma en que podemos exteriorizar todo eso que tenemos dentro nuestro y compartirlo con nuestro interlocutor. Por eso es importante esta forma de comunicar a la hora de relacionarnos con los demás.

El uso de los diálogos en la literatura es importante y complejo ya que no siempre se logra del todo. En ocasiones se desaprovecha este recurso a la hora de desarrollar los personajes y las conexiones entre ellos. Y hasta puede suceder que se hace un abuso de los diálogos de forma vacía, con interacciones superficiales que no construyen nada.

La importancia del diálogo en la literatura es tal que incluso existe un género literario exclusivo de ello. El mismo surgió con los Diálogos de Platón en Grecia y fue acompañado por los aportes de Cicerón y de otros autores del Renacimiento. Existen tres tipos diferentes dentro de este género y son: el diálogo platónico, el ciceroniano y el lucianesco.

Formato para citar (APA)

“Diálogo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/dialogo/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *