Cognoscente

Se conoce como cognoscente a un adjetivo que describe a alguien capaz de conocer o que conoce algo. Podemos decir que una persona es cognoscente por ser capaz de conocer sobre un tema. La palabra cognoscente deriva del término cognoscere del latín y hace referencia al proceso para generar conocimiento.

La palabra cognoscente se utiliza generalmente en materia de filosofía para relacionarlo con el concepto de realidad. Los filósofos se han planteado reiteradamente sobre el alcance del conocimiento que tiene el ser humano. Al respecto plantean que el ser humano es un ser cognoscente, pero esta capacidad de conocimiento tiene sus límites.

Los seres humanos no cuentan con la capacidad para conocerlo o saberlo todo. Como seres cognoscentes solo pueden acercarse a algunos fenómenos de la realidad que pueden conocer. Por esta razón, las diferentes ramas de la ciencia estudian diferentes fenómenos de la realidad.

cognoscente

Cognoscente es el adjetivo que se refiere a la persona capaz de conocer.

Aunque el pensamiento filosófico general coincide en este supuesto de no poder conocerlo todo, otras perspectivas disienten. Algunas corrientes filosóficas consideran que es el propio sujeto cognoscente el que construye la realidad a través del conocimiento. Estos supuestos proponen que es el ser cognoscente el que se desarrolla así mismo y al mundo que lo rodea.

Cualquiera sea la postura aceptada sobre este asunto, ambas coinciden en la interacción permanente entre el sujeto cognoscente y la realidad. Es a partir de esas interacciones que el sujeto produce formas de conocimiento para adaptarse a su entorno. Para ello es necesario señalar la función que desempeña el aparato psíquico del ser humano, el cual se compone de diversos sistemas cognitivos.

La principal forma cognitiva con la que cuenta el ser humano es el pensamiento. Es a través del pensamiento que una persona puede guiar sus acciones y cuenta con libertad para actuar. El pensamiento le permite reflexionar y analizar lo que lo rodea así como también sus intenciones y deseos.

Teorías sobre el sujeto cognoscente

Como se trata de un concepto filosófico, a lo largo de la historia han sido muchos los filósofos que teorizaron sobre este tema. Empezando por Platón que propuso el mito de la caverna, aquí ubica la realidad en lo que él llamó el Mundo de las Ideas. Platón señala el ser humano solo cuenta con la capacidad de conocer las sombras de esa realidad.

Por otro lado, Immanuel Kant, uno de los filósofos más importantes de la Ilustración, propuso otra teoría sobre el sujeto cognoscente. Kant afirmó que el sujeto cognoscente puede conocer únicamente el fenómeno de una cosa y no la cosa en sí. En cambio, Ernst von Glaserfeld era uno de los defensores de la postura constructivista de la realidad. Glaserfeld consideraba que era el propio sujeto el que construía su realidad.

Cabe señalar también, la postura del Jean Piaget sobre el sujeto cognoscente. Piaget afirmó que el sujeto mantenía una interacción constante con la realidad con un propósito específico. El sujeto cognoscente interactúa con la realidad buscando cierto equilibrio y para generar las adaptaciones requeridas.

Sinónimos de cognoscente

conocedor, cognitivo, cognoscitivo

Formato para citar (APA)

“Cognoscente” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/cognoscente/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *