Cognoscitivo

La palabra cognoscitivo se trata del adjetivo que describe aquello que sirve para conocer. Por ejemplo, decimos que contamos con capacidad cognoscitiva para poder conocer el mundo que nos rodea. Lo cognoscitivo describe aquellos procesos que posibilitan al individuo generar y asimilar todo tipo de conocimiento.

La palabra cognoscitivo deriva del término cognoscere del latín que significa conocer. Este concepto suele utilizarse en el ámbito de la psicología para referirse a las capacidad humanas para conocer. Esta capacidad incluye los sentidos, las experiencias individuales, las interpretaciones y asociaciones que puede efectuar.

Nuestra capacidad de conocimiento se encuentra determinada por los aspectos antes mencionados. Esto se debe a que para poder conocer lo que nos rodea necesitamos percibirlos por medio de nuestros sentidos. También debemos interpretar lo que percibimos, asociar unas cosas con otras y comprenderlas.

Cognoscitivo describe aquello relacionado con el conocer.

Aquello que conocemos no permanece intacto, va mutando y evolucionando con nuevas cosas que conocemos. De esta manera cada información nueva que conocemos será asociada con aquellas que ya conocíamos. Así se van generando nuevas interpretaciones que producen nuevos conocimientos.

En el proceso de conocimiento intervienen además el lenguaje que utilizamos, las instituciones sociales e incluso diferentes formas de comunicación. Todos estos factores influyen la manera en que conocemos y percibimos el mundo, cómo asimilamos esos conocimientos. La capacidad cognoscitiva es un proceso propio del ser humano que trata de satisfacer algunas de sus necesidades principales.

También podemos referirnos al pensamiento cognoscitivo como esa forma de reflexionar e interpretar lo que conocemos. Las personas desarrollan relaciones entre los diferentes fenómenos que conocen, los analizan e interpretan para terminar de asimilarlos. El proceso cognoscitivo consiste en observar cierto fenómeno y encontrar una respuesta a algún interrogante sobre el mismo.

Proceso cognoscitivo

A la hora de conocer algo, el ser humano combina una serie de capacidades en el proceso de pensamiento cognoscitivo. Es durante este momento que empieza a desarrollarse el proceso que crea un nuevo conocimiento. Hay diversas teorías sobre la forma en que debemos conocer el mundo que nos rodea, una de las más destacadas es la propuesta de Jean Piaget.

El concepto de desarrollo cognoscitivo se refiere a un conjunto de procesos intelectuales producto de la capacidad humana. Estos procesos se desarrollaron con el fin de encontrar respuestas a una serie de interrogantes acerca del contexto en el que habita. El psicólogo suizo Jean Piaget realizó una serie de investigaciones acerca del desarrollo cognitivo.

Las investigaciones de Piaget sostienen que el desarrollo cognoscitivo se origina durante la infancia del ser humano. Es a esta edad donde los niños comienzan a sentir curiosidad sobre lo que los rodea y quieren comprenderlo. Este desarrollo cognoscitivo se da en cuatro etapas: La etapa sensoriomotor basada en los sentidos, luego sigue la etapa preoperacional donde desarrolla el lenguaje, comienza a interpretar cosas y desarrollar pensamientos lógicos.

La siguiente etapa se denomina operacional concreto y se caracteriza por la aparición de la moral y el razonamiento abstracto. Por último se encuentra la etapa de operación formal cuando el sujeto empieza a desarrollar su intelecto. Aquí es capaz de formular conceptos, solucionar problemas, se desarrolla su identidad personas y las relaciones interpersonales.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *