Saltar al contenido

Parasol

Un parasol se trata de un objeto plegable que sirve para dar sombra, similar a un paraguas, pero de mayor tamaño. Además, los parasoles suelen contar con un soporte que sirve para apoyarlos en el suelo o en otra superficie. También se refiere a la pieza del automóvil que se sitúa sobre el parabrisas frente a los asientos delanteros.

El parasol del automóvil cumple la función de tapar el reflejo del sol para que no deslumbre al conductor y al acompañante. También conocido como sombrilla, el parasol tiene características y cualidades similares a un paraguas. A diferencia del paraguas, el parasol se utiliza para protegerse o resguardarse del sol y el calor.

En el budismo el parasol es el símbolo de la protección y estos se usan como amuletos en lugares externos. Por lo general, los parasoles se emplean a modo de protección de fenómenos naturales del exterior. En este sentido, el simbolismo guarda similitudes con la función de estos objetos en cuanto a protegerse del sol y la lluvia.

El parasol sirve para protegernos del sol o la lluvia y es un amuleto chino de protección.

La ideología budista considera que las enseñanzas budistas sirven de protección ante aquellas fuerzas exteriores que provocan sufrimiento. En este sentido, se considera al símbolo del parasol como la representación del refugio que ofrece el budismo. Como el parasol es un objeto protector, el budismo lo considera un amuleto contra el sufrimiento.

Aunque también se asocia al parasol como protector ante otras cuestiones, en su mayoría males externos. Así, el budismo considera al parasol como un amuleto protector ante fuerzas nocivas, mentes y pensamientos negativos y destructivos. Como amuleto, el parasol se suele representar con todo tipo de ornamentos y detalles decorativos.

El parasol como símbolo budista se suele representar con brocados colgantes formando una especie de falda. Y también suele presentar flecos entrelazados en los bordes inferiores. El bastón del parasol surge de una flor de loto, mientras que en la punta suele presentar una llama que simboliza sabiduría.

El parasol en el budismo

Tal como venimos desarrollando, el parasol o paraguas sagrado, es el símbolo budista de fuerza y protección contra daños. Este símbolo también se emplea a modo de amuleto ante distintas dificultades, enfermedades y obstáculos. En culturas asiáticas, el parasol es el símbolo del refugio y seguridad que ofrecen Buda y sus enseñanzas.

Además de ser un símbolo de protección, el parasol representa compasión, dignidad y sabiduría. E incluso se suele emplear este símbolo para representar la calma y paz características del budismo. De todas maneras, el significado del símbolo del parasol suele variar de acuerdo a la forma que presenta.

Algunos parasoles presentan una cúpula octogonal que sirve para representar el Óctuple Sendero. Pero también suele presentar una forma cuadrada que se refiere a los cuatro cuartos direccionales. El parasol se conoce también como chatra y representa un símbolo auspicioso en el budismo, el hinduismo y en el jainismo.

Sinónimos de parasol

chatra, sombrilla, paraguas

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.