Autosuficiencia

Se conoce como autosuficiencia al estado de aquel que puede sustentarse a sí mismo. La autosuficiencia hace referencia a contar con la capacidad y los medios de satisfacer las necesidades propias. El término autosuficiencia también puede referirse a una actitud presuntuosa o engreída, de creerse mejor que los demás.

La autosuficiencia como esa capacidad de sustentarse autónomamente, puede ser a nivel individual o colectivo. Así la autosuficiencia es propia de una persona, un grupo, una comunidad o una sociedad. Lo primordial de la autosuficiencia es que ese sujeto o grupo puede abastecerse y satisfacer sus necesidades primordiales.

De esta manera, una persona autosuficiente es capaz de proveerse alimento, abrigo, protección, etc. La autosuficiencia es una cualidad de carácter que se opone a la dependencia. Es decir, una persona autosuficiente no necesita de nadie más para satisfacer sus necesidades.

La autosuficiencia es la capacidad de abastecerse de manera independiente.

Puede considerarse la autosuficiencia como un estado emocional o anímico de madurez e independencia. En este sentido, las personas autosuficientes no precisan de otros para tomar decisiones o comandar sus propias vidas. Se considera generalmente que los adultos tienen ese estado emocional, en contraposición de un bebé o un niño pequeño, por ejemplo.

Trasladado a un grupo, comunidad o sociedad, la autosuficiencia se refiere a la capacidad de los integrantes de sustentarse por su cuenta. Una sociedad autosuficiente cuenta con los medios y herramientas para satisfacer sus necesidades. Esto puede significar que no necesita de otra sociedad para funcionar y subsistir.

Las comunidades autosuficientes suelen ser aquellas que producen todo lo que necesitan para su supervivencia. De esta forma, estas comunidades no tienen que buscar afuera lo que necesitan ya que pueden producirlo ellos mismos. Las comunidades de este tipo suelen ser pequeñas y se encuentran aisladas del resto del mundo en la actualidad.

Aspectos de la autosuficiencia

A nivel individual, la autosuficiencia señala la capacidad, el carácter o la fortaleza de una persona. Una persona autosuficiente cuenta con estas cualidades que le permiten valerse por sí misma. La autosuficiencia puede encontrarse en diferentes ámbitos, una persona que aprende cosas por su cuenta. O incluso aquella persona que enfrenta sus problemas solo sin pedir ayuda a nadie.

En un sentido más bien extremo, una persona autosuficiente es la que lleva un estilo de vida autónomo. Así, por ejemplo, una persona que vive en una granja cuenta con los medios para subsistir de lo que produce. Ya sea consumiendo los productos vegetales de su huerta y/o criando animales para consumo.

Cuando los casos de autosuficiencia son como el antes mencionado, se trata de autoabastecimiento también. Esas personas no necesitan comerciar o comprar productos para consumir y subsistir. Tienen todo lo que necesitan a disposición, lo producen ellos mismos por su cuenta.

Cuando alguien opta por este estilo de vida podemos decir que representan la máxima expresión de autonomía. Las razones por las que deciden llevar un estilo de vida autónomo pueden ser varias. Desde razones naturalistas, ideológicas, económicas, materialistas, culturales, etc.

Sinónimos de autosuficiencia

independencia, autonomía

Antónimos de autosuficiencia

dependencia

Formato para citar (APA)

“Autosuficiencia” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/autosuficiencia/ [Consultado: ].