Educación física

La educación física se trata de una disciplina enfocada en los distintos movimientos corporales que ayudan a la salud física de las personas. Estos movimientos que forman parte de la educación física pretenden controlar, mantener y/o perfeccionar la salud física y mental del ser humano.

Además de considerarla una actividad educativa, la educación física es también una actividad competitiva, recreativa y terapéutica. Algunos de los beneficios de practicarla consisten en disfrutar esta actividad, el compañerismo y la convivencia con otros participantes. Esta disciplina se incluye dentro de los programas educacionales en la mayoría de las escuelas como una asignatura más.

Tanto para alumnos de primaria como de secundaria, la educación física es una actividad obligatoria. La mayoría de los países incluyen un programa de contenidos específicos para enseñarles a los alumnos con respecto a la educación física. Los mismos incluyen temas que se desarrollan a lo largo del año escolar con actividades tanto teóricas como prácticas.

La educación física es una disciplina que se enfoca en los ejercicios corporales que fomentan la salud física.

A la educación física la imparte un profesional con instrucción de nivel superior en la misma. Dentro de los conocimientos que incluye ese grado se incluyen los relacionados con la biología, el cuerpo humano y la salud. Además se incluyen aquellas actividades de tipo lúdico que le permiten a las personas relacionarse con su entorno.

Algunas de las actividades vinculadas con la educación física incluyen la danza, el entrenamiento funcional e incluso el yoga. Todas estas actividades permiten a las personas trabajar en su expresión corporal así como también animarlo a participar en la comunidad. Actividades atléticas, gimnásticas y hasta deportivas se incluyen dentro del espectro de la educación física.

La educación física como disciplina se originó a finales del siglo XIX en países europeos como Alemania, Inglaterra o Suiza. Allí empezaron a practicar deportes individuales y grupales tales como atletismo, equitación, natación, fútbol, lucha o rugby. En la educación física actual se incluyen actividades de entrenamiento olímpico que se originaron en la antigüedad.

Historia y características de la educación física

Muchas de las actividades y entrenamientos empleados en la educación física se remontan a la Antigua Grecia y Roma. Tanto los griegos como los romanos crearon métodos de acondicionamiento físico que los preparara para la guerra. Estos métodos les permitía formar un cuerpo fuerte y sano que combinaban con su mentalidad estratégica.

A partir del siglo XX se retomaron todas esas actividades relacionadas con el acondicionamiento físico para incluirlas en una disciplina de nivel superior. El sistema educativo formal absorbió todas esas actividades para formar futuros instructores y profesores. Las enseñanzas de esta disciplina emplean una serie de estrategias didácticas para promover el acondicionamiento físico y ejercitar las destrezas motoras.

Por lo general, el programa de educación física de las escuelas cuenta con tres partes. La primera se enfoca en el acondicionamiento físico empleando ejercicios individuales o colectivos (carreras, rutinas aeróbicas, saltos). El segundo se centra en actividades expresivas y rítmicas tales como la gimnasia artística. Por último se practican deportes grupales que ayudan a poner en práctica conocimientos teóricos.

Formato para citar (APA)

“Educación física” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/educacion-fisica/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *