Árbol de navidad

El árbol de navidad es uno de los principales símbolos y de las tradiciones típicas de la Navidad. Es una tradición que se celebra en gran parte del mundo cuando se acerca esta fecha festiva. Consiste en decorar un árbol, principalmente un pino que puede ser natural o artificial, con diferentes adornos.

La fecha en que se arma y decora el árbol de navidad varía según cada región, pero se suele dejar hasta la primera semana de enero. El origen de esta tradición se encuentra ligada al cristianismo y su expansión por el norte europeo. Algunos pueblos de esta región celebraban el nacimiento de Frey, el rey Sol, y la fertilidad decorando un árbol de fresno.

Además, la fecha de esta celebración norteña coincidía con la Natividad Cristiana, además de compartir significados parecidos. Para los pueblos del norte de Europa, el árbol representaba el universo, al que ellos denominaban Yggdrasil. A su vez, la copa del árbol era el lugar donde habitaban los dioses, Asgard y el Valhalla.

El árbol de navidad es uno de los principales símbolos y tradiciones de esta festividad.

A medida que los cristianos fueron evangelizando estos pueblos, los convertidos no abandonaron del todo sus ritos y tradiciones. De esta manera, fueron incorporando algunas tradiciones de las religiones antiguas y paganas a la religión cristiana. Así, incorporaron la tradición de decorar el árbol pero para celebrar el nacimiento de Cristo.

Sin embargo, el cambio en el significado de esta tradición no se dio de forma tan sencilla. Según los datos históricos fue en el año 740 cuando San Bonifacio modificó la tradición del árbol de fresno por un pino. Esto sucedió cuando notó que los norteños seguían adorando a sus antiguos dioses, Bonifacio hachó el árbol Yggdrasil y lo cambió por un pino.

La razón por la que San Bonifacio eligió el pino como el nuevo árbol para esta tradición fue que era un árbol perenne. Según este santo, el pino es un árbol perenne al igual que el amor de Dios. Además, eligió como principales adornos para el árbol manzanas y velas que simbolizan el pecado original y la luz de Cristo, respectivamente.

Tradiciones y significados del árbol de navidad

Se acostumbra adornar el árbol de navidad el día 8 de diciembre junto a la familia como una tradición anual. La elección de esta fecha se debe a que es el día de la Inmaculada Concepción de María. A su vez, se acostumbra a dejar el árbol hasta el 6 de enero que es el Día de Reyes, que marca el final de la Navidad.

Teniendo en cuenta lo que mencionamos sobre cómo se instaló el árbol como tradición cristiana cabe señalar que es un símbolo del bien y del mal. Por un lado, el árbol es el símbolo del Pecado Original, pero también representa la vida. Colocar un árbol para Navidad es un símbolo de alegría y celebración por el nacimiento de Cristo.

Y como es un símbolo doble, que representa la vida de Cristo y el Pecado Original, ambos significados se encuentran relacionados. Se lo coloca para estas fechas porque simboliza el nacimiento de Cristo como el redentor, el que viene a liberarnos del Pecado Original. Los árboles de navidad originales eran abetos que, con su forma triangular representaban la Santísima Trinidad.

Etiquetas:a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *