Saltar al contenido

Moringa

Moringa oleífera es el nombre científico del árbol de moringa. Este nombre deriva del idioma malayo Muringa. También se lo conoce popularmente como árbol milagroso o árbol de la vida. Este árbol es originario del norte de India, Filipinas, Sudán y Etiopía. Pero además se cultiva en zonas de climas tropicales del planeta como América Latina y el Caribe, Asia, África, islas del Pacifico, Florida en EEUU.

El árbol de moringa tiene hoja caduca, flores con un aroma muy dulce y un fruto de forma alargado. Esta especie puede llegar a medir hasta 8 metros de alto.

moringa

Moringa

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha reconocido las enormes cualidades medicinales de las hojas, como vainas, semillas y corteza del árbol de moringa. Por lo que recomienda su consumo para mejorar la salud de las personas, especialmente las embarazadas, lactantes y los niños de corta edad.

Las hojas poseen proteínas, minerales, vitamina A, vitamina B y vitamina C, alto contenido de hierro y calcio, zinc, magnesio, yodo, selenio, además de aminoácidos como cisteína y metionina. La planta de moringa posee propiedades medicinales antibióticas, hipercolesterolémicos e hipoglucémicas, hipotensoras, antiinflamatorias, antioxidante, antibacteriales y antivirales.

Las enfermedades que ayuda a tratar la moringa son: espasmos, úlceras, afecciones circulatorias, inflamaciones en el cuerpo, dolor de cabeza, aumenta las defensas del cuerpo, mejora la salud de la piel, promueve la estructura celular del organismo, mejora el funcionamiento del hígado y riñón, mejora la digestión, regula el azúcar en sangre, previene la formación de tumores, trata dolores musculares, fiebre y bronquitis.

También se utiliza este árbol como tratamiento para adelgazar, combatir la anemia y el estreñimiento, retención de líquidos, problemas de corazón, trastornos de tiroides, entre otras afecciones.

Una de las cualidades más relevantes de este árbol es que ayuda a combatir la desnutrición debido a la cantidad de nutrientes que posee.

El consumo medicinal de este árbol debe ser controlado por un médico debido a que puede generar efectos negativos si se consume en exceso. Los efectos adversos que puede generar son la falta de sueño, exceso de glóbulos rojos y acidez. Siempre se debe seguir la dosis aconsejada por el profesional médico para evitar efectos negativos en su salud.

Para aprovechar las propiedades medicinales de este árbol se puede consumir las flores, hojas, vainas de los frutos ya que su sabor es agradable. Las hojas se pueden consumir crudas o cocinadas al igual que las semillas.

También se puede comprar cápsulas, té o polvo que se realizan en base a esta planta. La única parte de la moringa que no se consume es la raíz debido a que es tóxica y puede causar intoxicaciones graves y hasta la muerte.

El árbol de moringa es muy usado en la medicina tradicional de la India llamada Ayurveda. Pero desde hace algunos años la medicina occidental ha descubierto los beneficios de este árbol y comienza a recomendar su uso para tratar ciertas afecciones.

Sinónimos de moringa

árbol de la vida, árbol milagroso

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.